Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

"Ahora mismo en ATECE tenemos tres personas muy jóvenes con importantes secuelas por accidentes con patinetes"

Hablamos con la asociación de daño cerebral adquirido, en la conmemoración de su 30 aniversario, del aumento de casos de ictus y las secuelas que dejan en los afectados y familiares

30 aniversario ATECE (Asociación de Traumatismo Encéfalo-Craneal y daño Cerebral)

30 aniversario ATECE (Asociación de Traumatismo Encéfalo-Craneal y daño Cerebral)

28:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711369132978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

ATECE, la asociación de traumatismo encéfalo-craneal y daño cerebral adquirido cumple, este 2024, 30 años desde su creación para dar cobertura tanto a las personas que lo sufren como a sus familias. Desde su puesta en marcha siempre se han marcado un objetivo prioritario, como es "el poner en el centro, como protagonistas, tanto a la persona con daño cerebral como a las familias", ha indicado Sandra Ibarrondo, trabajadora social de la asociación. Así desde que las familias llegan a las puertas de la asociación se establece "un plan de trabajo personalizado, en función del daño cerebral que se tenga y cuál sea la cauda, con unos objetivos muy claros para tender a una mejora de autonomía de la persona, a través de atención individual y grupal", ha remarcado Ibarrondo.

Las causas de lesiones en el cerebro pueden ser varias, pero la principal, de carácter no degenerativo, sigue pasando por los ictus, aún muy por encima de lesiones como tumores cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, producidos por accidentes de tráfico. Nekane Nograro, presidenta de Atece nos cuenta como "en los primeros años de la asociación llegaba mucha gente joven con traumatismos por accidentes de tráfico, pero eso ha cambiado gracias a las campañas de prevención que se han hecho, y ahora el 78% del daño cerebral que hay es por ictus, tanto en gente joven como mayor, muy relacionado con el estilo de vida que llevamos".

Cabe destacar que actualmente Atece está atendiendo 90 personas afectadas por daño cerebral y sus familias, la mayoría de estos con edades entre los 40 y 60 años, pero cada vez son más las familias que están llegando tras diferentes accidentes y circunstancias. Casos que no han hecho más que crecer los últimos años como refleja el dato de la unidad de atención de ictus del hospital de Santiago, que en el 2022 atendió a más de 900 personas.

Por su parte, Arantza Garulo, integradora social, y una de las primeras caras que ven las familias y afectados a la hora de llegar a Atece remarca la importancia de "acoger y explicar a las familias, de una manera fácil y adecuada, los pasos que se tienen que dar, porque más allá del propio afectado o afectada, el día a día de las familias cambio y estos deben aprender a abordar la nueva situación".

Accidentes con patinetes eléctricos

Desde Atece quieren poner el foco de atención en los accidentes con patinetes eléctricos, ya que "el patinete coge mucha velocidad y la gente no lleva casco, por lo que todo el golpe va a parar a la cabeza con los problemas y las consecuencias que eso conlleva", ha indicado Nekane Nograro, a lo que la trabajadora social, Sandra Ibarrondo ha matizado que "en estos momentos tenemos tres personas muy jóvenes, entre 18 y 20 años, con secuelas muy importantes y graves por accidentes con patinetes, y creo que deberíamos ir pensando en hacer una campaña de concienciación para el uso del casco".

Sin embargo, esta no es la única causa por la que llegan las personas jóvenes, sino que el consumo de sustancias es otro de los puntos a tener en cuenta, ya que "los ictus pueden venir también por el consumo de drogas, y esto es algo que abordamos en nuestras charlas en los colegios como medida preventiva con los y las más jóvenes", explica Ibarrondo.

Alta hospitalaria

Otra de las patas importantes en Atece pasa por el trabajo de rehabilitación tras el alta hospitalaria en la unidad de Santiago, ya que "son importantes porque se actúa muy rápido y te salvan la vida, pero luego te mandan a casa, pese a que quedan secuelas y hay que hacer una neuro rehabilitación, pero actualmente en Álava no se cuenta con ese servicio", indica la presidenta de la asociación, Nekane Nograro.

Situación que se solventa gracias "al contacto directo que tenemos con ellos porque los médicos y médicas de atención aguda son muy conscientes que muchas veces cuando dan el alta hospitalaria es como lanzar al vacío la familia", ha destacado Sandra Ibarrondo.

Los casos de Joserra, en primera persona y Maite, como familiar

También nos han acompañado en hoy por hoy Vitoria Joserra Pérez, afectado por un ictus que nos ha contado como "en el trabajo me empezó a doler la cabeza, pero no le di importancia y cuando llegué a casa me tomé una pastilla, pero seguí doliéndome y a la tarde empecé a ver doble, ese fue el punto para acudir al médico y que me diagnosticaran". Además, Joserra explica como "al principio no quería acudir a Atece porque yo me encontraba bien, pero luego me he dado cuenta que gracias a los programas que tienen he avanzado mucho y ahora estoy dentro de los talleres de radio y rehabilitación cognitiva".

En el caso de Maite Izquierdo el afectado fue su marido y esto cambio la vida y el día a día de la familia, "porque además es algo que pasa de un día para otro". Además, destaca como "tras el alta hospitalaria no sabemos dónde acudir y nos encontramos perdidos hasta que fuimos a Atece y ahí nos dieron todas las pautas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00