Miles de personas se manifiestan por una sanidad pública, universal y de calidad
La manifestación ha tenido lugar tanto en Bilbao como en Gasteiz al medio día y en Donostia por la tarde
Convocada la manifestación por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública, miles de personas se han manifestado hoy en las ciudades vascas en defensa de "una sanidad pública que garantice un sistema de cuidados público, digno y de calidad". La convocatoria ha contado con el apoyo de muchos de los sindicatos así como de diferentes partidos de la oposición. El Movimiento Pensionista de Euskadi también se ha sumado a las reivindicaciones. El portavoz de la coordinadora, Jose Ignacio Martínez, ha mencionado que ven cómo "aumentan los centros sanitarios sin médico y se ponen en riesgo la seguridad, la salud y la vida de los pacientes".
La movilización ha hecho referencia al desmantelamiento y el deterioro progresivo de la atención sanitaria así como a las derivaciones a la sanidad privada que sufre Osakidetza. De hecho, uno de los gritos más repetidos en las movilizaciones ha sido "Osakidetza no es un negocio". El resto de cantos, en favor de la defensa de la sanidad pública, también han hecho referencia a la atención primaria, cada vez más debilitada según muchas manifestantes.
25% del presupuesto sanitario
En concreto, las plataformas piden que la dotación a la atención primaria ascienda al 25% del presupuesto sanitario total. De esta forma, dicen, se puede lograr una sanidad "que dé una atención de cercanía, presencial, con consultas de un mínimo de 15 minutos y que la espera para ser atendido no sobrepase los dos días", ha manifestado Martínez. Todo esto a pocas semanas de que comience la campaña electoral que según el portavoz de la coordinadora, estará llena de palabras vacías. "Aquellos que desde el Gobierno Vasco de forma consciente y deliberada han provocado esta situación, prometen mejorar la situación de Osakidetza si llegan a la Lehendakaritza. Consideramos que son palabras que no tienen credibilidad", ha concluido.