Los ultras del PSG ya dejaron su rastro en Bilbao
En 2011, los ultras destrozaron mobiliario urbano y diversas terrazas en los aledaños de San Mamés
Bilbao
Los incidentes comenzaban pasadas las 18:30 horas cuando hinchas del del París Saint Germain empezaron a tirar a la calle las sillas de varios establecimientos hosteleros de la calle Doctor Areilza. A partir de ahí, todo fue una escalada de violencia antes y después del partido que enfrentaba al equipo francés y al Athletic Club en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga Europa el 29 de septiembre de 2011. Los ultras empezaban a romper lunas de algunos locales y se enfrentaban a varios viandantes en los bares de la calle Licenciado Poza y en otras aledañas a San Mamés.
Los disturbios terminaron con nueve seguidores del PSG detenidos. Incluso, uno de ellos fue acusado de disturbios y atentado a la autoridad por golpear con una silla a un ertzaina en la cabeza, provocándole un corte en una ceja. El resto, todos de nacionalidad francesa, estuvieron acusados de desórdenes públicos.
En este momento, el partido entre el Athletic y el PSG fue declarado de "alto riesgo" por la comisión antiviolencia de la UEFA.
El juicio
En julio de 2018 se celebró el juicio, durante el cual los acusados llegaron a un acuerdo con la fiscalía. Aun y todo, la Audiencia de Bizkaia condenó a diversas penas de prisión inferiores a dos años a ocho seguidores del club francés que protagonizaron los incidentes, aunque quedaron en suspenso. Eso sí, dos de ellos sí tuvieron que pagar una indemnización de 164.000 euros.
Esta indemnización, la más alta, tuvieron que pagar dos de estos hinchas franceses que causaron un traumatismo craneoencefálico grave y fractura de mandíbula a un joven, que estuvo de baja 209 días y les reconoció en el juicio.
También se fijaron otras tres indemnizaciones a lesionados, pero de menor cuantía -la mayor de éstas, 8.874 euros para otro herido que estuvo 153 días de baja-, así como para el dueño de un bar por los desperfectos sufridos, para un agente de la Ertzaintza y para el hospital de Basurto que atendió a los heridos.
La anterior temporada en la que el Athletic disputó la Liga Europa, la 2009-2010, también se produjeron incidentes en la capital bizkaina con seguidores de equipos rivales en los encuentros disputados con el Austria de Viena, el 17 de septiembre de 2009, y el Anderlecht belga, el 18 de febrero de 2010.