Sociedad | Actualidad

El parque eólico de Legutio, Otxandio y Ubide avanza su tramitación con una inversión prevista de 20,5 millones de euros

El proyecto de Plauri Energy entre Álava y Bizkaia contempla 4 aerogeneradores y una torre meteorológica

aerogeneradores / pedrosala

Vitoria-Gasteiz

El procedimiento para la construcción del parque eólico 'Kastillo' entre los municipios de Legutio (Álava) y Otxandio y Ubide (Bizkaia) avanza en su tramitación con una nueva fase de alegaciones para este poryecto de 4 aerogeneradores y una inversión total de casi 20,5 millones de euros.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes el anuncio del Gobierno vasco por el que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental para este proyecto eólico impulsado por la empresa Plauri Energy S.L. que finalmente ha reducido el número de aerogeneradores proyectados de cinco a cuatro. Los molinos dispondrán de una potencia de 5 MW y una altura de 120,9 metros de altura cada uno y se ubicarán en el muncipio alavés. El proyecto cuenta además con una torre meteorológica de 121 metros localizada en Ubide.

La inversión prevista asciende a cerca de 20,5 millones de euros repartidos de la siguiente forma:

- El parque eólico: 18.726.844 millones de euros.

- Centro de seccionamiento: 464.324 euros.

- Línea de evacuación: 1.266.826 euros.

La zona de ubicación de los aerogeneradores se corresponde con una zona de baja montaña, localizándose sobre un cordal montañoso con cotas superiores a los 700 metros de altitud que une los monted Motxotegi, Kastillo, Aiago y Larragorri. El emplazamiento se localiza próximo (aunque fuera) de la red de espacios naturales protegidos; no obstante, el tramo final de la línea de evacuación eléctrica atraviesa el embalse de Urrunaga, espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

De acuerdo con la documentación presentada por el promotor, la línea irá grapada en la parte inferior del tablero de los dos puentes de la carretera N240 que atraviesan el embalse.

El parque eólico Kastillo se ubica en un cordal montañoso junto al embalse de Urrúnaga

El parque eólico Kastillo se ubica en un cordal montañoso junto al embalse de Urrúnaga / CADENA SER

El origen del proyecto se remonta al 25 de enero de 2022 cuando Plaury Energy solicitó autorización administrativa previa para este proyecto. En la fase de concurrencia, la mercantil Iberdrola Generación presentó solicitud de autorización adicional en competencia. Sin embargo, pocos días después, Iberdrola manifestó su renuncia, mientras que Plaury Energy completó la documentación necesaria.

Ahora, con la publicación de este anuncio en el BOPV se abre un plazo de treinta días para que las personas interesadas y la ciudadanía en general puedan consultar la documentación del proyecto y formular las alegaciones que consideren oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00