Año récord de actividad en el Kursaal con la innovación y los encuentros profesionales en el centro
El Kursaal y el Palacio Miramar generaron un impacto de 55 millones de euros en Gipuzkoa en 2023

Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Después de un año en positivo con cinco millones de euros facturados y un impacto económico en Gipuzkoa que supera los 55 millones, el Kursaal afronta un 2024 de crecimiento, haciendo hincapié en la actividad congresual como plataforma de desarrollo económico y transformación social del territorio. Así lo ha explicado en 'Hoy por Hoy San Sebastián' el director gerente, Iker Goikoetxea que ha hecho referencia a los importantes congresos ya programados siendo el 75% de ellos de carácter internacional, entre los que destacan Bioequity Europe, la principal muestra internacional de Europa y punto de encuentro de inversores y directores ejecutivos de empresas biotecnológicas o la cuarta edición de la Conferencia Internacional Quantum Matter.
Ambos congresos de gran relevancia y alineados con la apuesta del territorio en el área de ciencia y tecnología, donde se encuentran centros de proyección internacional y excelencia. "Pretendemos incrementar la actividad lo máximo posible entendiendo que la actividad de captación congresual y corporativo contribuye a los ecosistemas científico tecnológicos de nuestro territorio y de la ciudad que son clave en la estrategia del desarrollo".
Este jueves, la Sociedad Kursaal, encargada de la gestión del Palacio Miramar desde 2020, ha dado a conocer el resumen de su actividad en 2023, un año que destacó por su excelente nivel de actividad con una facturación conjunta, proveniente del Kursaal y el Palacio Miramar, alcanzó los 5 millones de euros, mostrando un incremento del 4.2% en comparación con el año anterior.
La sede Kursaal ha cerrado el ejercicio con 326 eventos celebrados, atrayendo a un total de 362.854 asistentes y superando así el récord de volumen de negocio establecido en 2019. En este sentido, ha alcanzado un récord histórico en la actividad corporativa, con un aumento del 46% en la facturación de convenciones y jornadas, junto con uno de los mejores años en la comercialización de servicios asociados a eventos, como audiovisuales, iluminación y otros servicios técnicos. Además, destaca también la actividad congresual, con un aumento del 13% en el número de congresistas en comparación con 2022.
Un balance al que Goikoetxea añade el alto grado de satisfacción de los clientes, con una puntuación promedio de 8,9, estableciendo un máximo histórico.
Grandes figuras internacionales
La cultura ha sido un año más, uno de los pilares de la actividad del palacio. En 2023, se celebraron un total de 145 espectáculos culturales con 248.184 espectadores- Y entre la propuesta de Kursaal Eszena los sold out de Benito Lertxundi, la cantante francesa Zaz y el espectáculo de Ojete Calor.
Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron también conciertos como el de Bob Dylan, que no había tocado en Donostia desde 2015. Asimismo, el público pudo disfrutar de las actuaciones de Manolo García, Andrés Calamaro, Vanesa Martín y Ara Malikian. Espectáculos que se añaden a los de la temporada de abono de Euskadiko Orkestra, los conciertos de la Quincena Musical o el Jazzaldia, además de las proyecciones cinematográficas del Zinemaldia.
Para este 2024 grupos como Crystal Fighters recalarán en el Kursaal dentro de la gira europea o los azkoitiarras Bulego, en 10 de marzo. Además de "·la vuelta de Rafael, Anthony and The Johnsons o Belle and Sebastian en junio".
Uno de los mejores años de reuniones
El año pasado Kursaal acogió 181 eventos congresuales y de reuniones, un 24% más que en 2022. Fruto de la consolidación de la actividad congresual de los últimos años y de haber alcanzado una actividad corporativa de máximos históricos, con un considerable incremento en el número de convenciones y jornadas celebradas.
Uno de los hitos en la actividad congresual del año pasado fue el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que reunió en mayo a más de 1500 profesionales de la salud. Entre las reuniones profesionales destacan también la Conferencia Europea de Economía Social que reunió a representantes institucionales del más alto nivel, la III Convención Turespaña, el Congreso AMLaP, organizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) o la Convención Ayesa-Ibermática, una reunión empresarial en la que se abordaron temas relacionados con la transformación digital y la innovación en el sector tecnológico. Así como, destaca el encuentro Physics and Applications of High Brightness Beams, organizado por la Universidad de California UCLA, que reunió a científicos e investigadores internacionales.
Desarrollo económico y transformación social
La sociedad Kursaal ha elaborado y aprobado su plan estratégico 2024-2027, en el que se recoge la hoja de ruta de la organización para los próximos años, y qu e pretende reforzar la contribución a la sostenibilidad en sus tres dimensiones; económica, sociocultural y medioambiental, continuar con la transformación digital, impulsar las reuniones y eventos de sectores estratégicos para la ciudad y el territorio o impulsar el legado social, que las reuniones y eventos generan son algunos de los ejes principales que recoge el plan para los próximos 4 años.
En línea con esta visión, Kursaal ha mantenido un firme compromiso con la sostenibilidad desde su apertura, trabajando bajo dos premisas fundamentales: minimizar el impacto ambiental de las actividades realizadas desde la perspectiva de edificio y promover el consumo responsable entre el personal, las empresas organizadoras, los proveedores y los participantes en los eventos. Una de las inversiones realizadas en 2023 fue la instalación de placas solares fotovoltaicas con una capacidad de hasta 258 kW, lo que se estima que proporcionará el 13% del consumo energético del Palacio, reduciendo así las emisiones de CO2 en aproximadamente 52.500 kg cada año.