La Subdelegación del Gobierno se trasladará al edificio del Banco de España de Donostia
La sede actual continuará como edificio secundario y se plantea la creación de un espacio para responder a la demanda cultural de los vecinos de Amara.


San Sebastián
La sede principal de la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián se trasladará al céntrico edificio del Banco de España, que se reformará para que pueda acoger este traslado para 2030.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha informado este lunes en una rueda de prensa de los planes del Ejecutivo para trasladar y centralizar sus servicios en ese edificio ubicado en la calle Garibai, un emplazamiento mucho más céntrico que el actual, lo que facilitará las gestiones de los ciudadanos.
La nueva sede albergará el despacho del subdelegado y su equipo, la Secretaría General, Agricultura, Industria y Trabajo -incluye la oficina de Extranjería-, y otros servicios que actualmente se prestan en locales repartidos por la ciudad, como el Fondo de Garantía Salarial, Muface y Comercio Exterior.
Los locales en los que actualmente se prestan estos servicios serán vendidos o alquilados.
La sede actual de Pio XII, en el barrio donostiarra de Amara, seguirá como edificio secundario de la Subdelegación, donde se quedarán el Centro de Vacunación Internacional, Sanidad (laboratorio de drogas), Aemet y la Demarcación de Costas.
Itxaso ha indicado que estudian liberar un ala del inmueble y llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para responder a la demanda de equipamientos culturales de los vecinos de Amara.
La mitad de los 82 empleados que actualmente trabajan en Pio XII se trasladarán al Banco de España, donde también acudirán 9 del Fondo de Garantía Salarial, 7 de Muface y 8 de Comercio Exterior.
El edificio del Banco de España es un inmueble de estilo neoclásico inaugurado en 1881 y que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados.
Itxaso ha remarcado que este traslado facilitará las gestiones a los ciudadanos, ya que la nueva sede estará situada a 300 metros el Ayuntamiento, a 200 de la Diputación y a 350 de la delegación del Gobierno Vasco.