San Sebastián quiere que las marquesinas de autobús sean espacios sin humo
El Departamento de Salud Pública ha pedido un cambio en el reglamento para que Dbus ponga en marcha la medida
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707824036202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Guerra al tabaco. El Departamento de Salud Pública del ayuntamiento donostiarra quiere que las marquesinas de autobús sean espacios sin humo, como ya ocurre en otro lugares como Palma de Mallorca o Valencia. De ahí que haya pedido a movilidad un cambio en el reglamento de servicio público de transporte urbano regular de personas viajeras, para que Dbus ponga en marcha esta medida. En concreto afecta al artículo 27.
"Hay que seguir educando en hábitos saludables", explica a Radio San Sebastián la concejala de ecología, Marisol Garmendia, y el caso de las marquesinas de autobús es un buen ejemplo donde, a su juicio, deberíamos incidir. Porque, "al margen de que estén más o menos ventiladas, son lugares que congregan, especialmente en determinados momentos del día, a un gran número de fumadores pasivos", defiende. "Personas mayores, embarazadas, enfermos, niños y niñas.... Que no tienen porqué sufrir el humo de otras personas. Ya está prohibido fumar dentro del autobús y parece lógico que en esos espacios de espera también se haga".
La propuesta
Por ello, ha propuesto ya al Departamento de Movilidad que dirige Olatz Yarza, la modificación del reglamento para que se prohíba fumar en las marquesinas de las paradas de autobús y en las propias paradas en un radio de dos metros respecto de cualquier usuario. "Una vez hecha la solicitud, se seguirá ahora el trámite correspondiente para que se produzca esa modificación, se apruebe en Pleno y entre en vigor", explica.