Sociedad | Actualidad

Más educación sexual en las aulas vascas, pero no obligatoria

El Parlamento vasco insta a Educación a impulsar la educación afectiva y sexual en todos los niveles del sistema "con contenidos específicos adapatados a cada edad"

Estudiantes en un aula / Compassionate Eye Foundation/Rob

Estudiantes en un aula

Vitoria-Gasteiz

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que impulse una educación afectiva y sexual en "todos los niveles de la educación obligatoria" con "contenidos específicos adaptados a cada edad".

Elkarrekin Podemos ha llevado este jueves al pleno de la Cámara una proposición no de ley en la que pedía que se introdujera en el currículum la educación sexual integral obligatoria y como condición para mantener la concertación.

Finalmente la coalición morada ha rebajado esta reivindicación y ha acordado con PNV, PSE y EH Bildu una enmienda que es la que ha sido aprobada. Cs la ha apoyado, el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

La enmienda no incluye grandes novedades respecto a las medidas que se están desarrollando en los centros en relación a la enseñanza afectivo-sexual incluidas en el plan de coeducación.

Concretamente, el Parlamento ha instado a Educación a seguir desarrollando las actuaciones para desarrollar dicho plan, a impulsar que los centros incorporen la perspectiva de género en su cultura, políticas y prácticas y en los materiales didácticos en colaboración Emakunde y Berdindu.

La educación, añade la iniciativa, tiene que incluir el acompañamiento y orientación al alumnado para la vida sexual "desde el reconocimiento de su propio cuerpo, la madurez erótica, el respeto mutuo, la igualdad de género y la diversidad".

Asimismo apuesta por prevenir todas las violencias que tengan su origen en el machismo y el sexismo y por que el profesorado tenga una formación adecuada sobre identidad sexual, expresión de género y diversidad sexual y familiar "para poder dar apoyo psicopedagógico al alumnado y las familias".

El Parlamento también ha defendido que se impulse una reflexión dentro de los proyectos educativos de los centros sobre las segregaciones de espacios, la posibilidad de creación de espacios mixtos, las indumentarias y otros elementos para garantizar que se respeten los derechos de las personas no binarias.

Por último, la Cámara ha instado a Educación a que actualice el material educativo para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00