Tuvisa bate el récord de usos en 2023 gracias al BEI y pese al pinchazo de las líneas convencionales
El BEI y la ampliación del tranvía están detrás del declive de algunos urbanos que han perdido más de un millón de usos desde 2019
Vitoria-Gasteiz
Tuvisa ha cerrado 2023, el año de los descuentos en el transporte, con un nuevo récord al alcanzar los 16.567.625 usos, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a 2019. Un aumento un tanto desigual apoyado fundamentalmente en el mayor uso del Bus Eléctrico Inteligente, a diferencia de las líneas diurnas convencionales que han pinchado, según los datos provisionales a los que ha tenido acceso la Cadena SER.
La empresa de autobuses de Vitoria contabilizó 16.208.128 usos en el último año antes de la pandemia que ahora, tres años después, ha logrado superar, fundamentalmente gracias al BEI que el pasado año registró 4.772.788 usos, su mejor resultado desde que Vitoria puso en marcha este servicio en enero de 2022. De esta forma, el BEI absorbe ya algo más de una cuarta parte del total de viajes.
Una de cal y otra de arena
En los datos hay una de cal y otra de arena, ya que constatan un pinchazo en las líneas diurnas convencionales, es decir, todas menos el BEI y el Gautxori, que con 11.598.732 usos han perdido 1.080.195 respecto a 2019, lo que representa un retroceso del 8,5%.
La explicación, según Tuvisa, está, entre otras cosas, en el propio BEI que ha asumido usuarios que antes utilizaban otras líneas. Su velocidad comercial no tiene paragon y usuarios de algunas líneas compatibles con el BEI, no han dudado en cambiarse.
Además está la puesta en marcha del tranvía a Salburua que ha hecho que se resientan los usos de algunas líneas, sobre todo la Línea 7, cuyo recorrido coincide en parte con este ramal. En estas líneas, la recuperación de usuarios se ha estancado claramente. Y hay un tercer factor: motivado por los recelos de personas que se resisten a usar los urbanos de Vitoria de la forma que lo hacían antes de la pandemia.
A partir de ahí, cada línea tiene sus peculiaridares. La Línea 3, Betoño-Zumaquera, lleva tiempo dando datos mejores que en 2019. Algo parecido está pasando con la Línea 4, Lakua-Mariturri. Otras como las Líneas 1 y 8 no tiene pinta de que, a medio plazo, puedan recuperar los niveles de prepandemia.
Así que hay récord, si, gracias al BEI y pese al tropiezo de estas líneas. En el mes de diciembre, Tuvisa registró 1.336.992 usos.