Isabel Verdini recibe el Tambor de Oro 2024 en una gala muy emotiva
La profesora de danza donostiarra ha recibido el galardón de manos del alcalde, Eneko Goia, con un potente mensaje a favor de la igualdad, la inclusión y la diversidad
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705757706851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha entregado el Tambor de Oro de 2024 a Isabel Verdini. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, este año la entrega del galardón ha ido a parar a las manos de Isabel Verdini (Donostia, 1971), profesora de danza que lleva 30 años dedicada a la formación en danza, volcada especialmente en trabajar con con personas con discapacidad.
Verdini Dantza Taldea surgió tras una promesa que se hizo a sí misma tras nacer su sobrina Haizea, con síndrome de Down. "Fue una noticia agridulce en casa, para mí no era un disgusto, pero mi hermana creía que no iba a poder hacer lo que yo hago, bailar", cuenta, "le dije, 'Amaia, te prometo que esta niña si quiere ser bailarina va a serlo como yo'. Hice esa promesa hace 30 años, la sigo cumpliendo y la cumpliré hasta que mi cuerpo no pueda".
Hoy sigue trabajando, para visibilizar el talento de su sobrina y el de bailarines y bailarinas con su misma condición, "pero no para demostrar nada, porque ellos valen", explica, "valen porque son personas, porque tienen una capacidad de trabajo, de entusiasmo, de ilusión y emociones que cualquiera no tenemos". Un galardón que la fundadora de la escuela ha recibido emocionada " tras una trayectoria "difícil", en la que se han cerrado muchas puertas por "desconocimiento".
A través de su propio método de enseñanza, denominado Método Verdini, recorre los escenarios para visibilizar la diversidad. Ha sido elegida Tambor de Oro precisamente por su implicación y su labor en favor de la inclusión de personas con discapacidad, su trabajo en formación y el impulso de la danza. En palabras del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, "si echamos la vista atrás y miramos la lista de los Tambores de Oro, nos daremos cuenta de los valores con los que hemos ligado nuestra San Sebastián en las últimas décadas. Cohesión social, inclusión, liderazgo, arte, cultura, deporte, compromiso social, mundo empresarial, comunicación… La persona que hoy vamos a premiar aquí representa al mismo tiempo más de un valor, más de un compromiso o ideal". "En primer lugar, está la cultura. Isabel ha elegido un arte escénica, la danza, como medio para expresarse, pero también como fórmula para dar una oportunidad a mucha gente. En segundo lugar, el compromiso social. Palabras como integración, inclusión, cohesión o igualdad de oportunidades, se quedan cortas a la hora de explicar lo que Isabel y su academia hacen día a día".
El primer edil también destacaba lo siguiente: "Hace 160 años se derribaron las murallas de la ciudad. Creo que tú, Isabel, has conseguido con tu trabajo derribar otras murallas aún más altas, más compactas y más resistentes que aquellas que rodeaban Donostia, como son los muros mentales que todos tenemos y que nos limitan como personas. Por eso, en nombre del Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, te quiero dar las gracias.", ha añadido.