Beatriz Cascante (Fundación Adsis): "No es lo mismo ser problemático que tener problemas"
Isaquel Vaquero y Beatriz Cascante reivindican la labor de la Fundación Adsis, Medalla al Mérito Ciudadano

Isaquel Vaquero y Beatriz Cascante reivindican la labor de la Fundación Adsis, Medalla al Mérito Ciudadano, en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Por sus más de cincuenta años a la dedicación continua en actuar antes situaciones de injusticia exclusión, este viernes la Fundación Adsis será honrada con una de las cinco Medalla al Mérito Ciudadano en el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra. Fundada en los años 80 por un grupo de personas voluntarias comprometidas con la causa social, Adsis ha evolucionado hasta convertirse en un referente en la atención a personas jóvenes y adultas en situaciones de vulnerabilidad. La Fundación ha atendido a más de 2.700 personas a lo largo de cinco décadas, generando un impacto significativo en aquellos que enfrentan dificultades.
Isaquel Vaquero, directora de la Fundación y Beatriz Cascante, coordinadora y orientadora, reconocen el galardón como "una oportunidad" para que la ciudad conozca el trabajo incansable detrás de las estadísticas de contadores y gastos. En sus primeros años, la Fundación Adsis se centró en actividades de tiempo libre y talleres para jóvenes, para aquellos que abandonaban prematuramente sus estudios. Con el tiempo, la organización ha ampliado su alcance y, actualmente, trabaja como un centro socioeducativo, ofreciendo una segunda oportunidad a jóvenes que no han completado su educación secundaria, acompañando y asesorando a todo aquel que lo demande.
"Tenemos alumnos desde los 15 años en adelante, sin dejar fuera a nadie. Aunque priorizamos a jóvenes hasta los 29 o 30 años, cada año vemos una variación en perfiles. La característica común es que buscan oportunidades, ya sea en el mundo laboral o para continuar sus estudios", señalan. El trabajo de la Fundación Adsis va más allá de la formación académica ,apuesta por un fuerte componente de acompañamiento social "en todos los aspectos, desde la formación reglada hasta el acompañamiento social. Queremos estar presentes en la vida de estos jóvenes, acompañarlos en sus desafíos y ayudarles a alcanzar sus objetivos".
La conexión continua con sus exalumnos es algo que les caracteriza. Muchos de ellos han establecido sus propias empresas y regresan a la fundación en busca de empleados, algo crucial para cambiar la percepción externa de los jóvenes atendidos por la fundación ."Queremos que se reconozca que no es lo mismo ser problemático que tener problemas. Todos nuestros jóvenes tienen sus dificultades, pero nuestro objetivo es acompañarlos para que esas dificultades dejen de ser un obstáculo. Este premio nos brinda la oportunidad de destacar la parte positiva de nuestro trabajo y mostrar a la ciudad la realidad completa de la Fundación Adsis".
La educación en valores es uno de sus objetivo que llevan a otros centros educativos en la comarca. Un enfoque transversal ha influido en la vida de muchas personas, inspirándolas a seguir carreras y actividades sociales.