José Manuel Amador (ATECE) "Las personas con daño cerebral adquirido no son inválidas, tienen conciencia, hay que hablar con ellos y entenderles"
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ATECE) será una de las cinco Medallas al Mérito Ciudadano

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ATECE) Medalla al Mérito Ciudadano, en 'Hoy por Hoy San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Este viernes, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ATECE) será reconocida con la Medalla al Mérito Ciudadano en reconocimiento a sus más de 30 años de incansable labor en favor de las personas afectadas por esta condición. Su historia se remonta a 1994, cuando un grupo reducido de familias decidieron unirse ante las carencias socio-sanitarias de la época y la falta de apoyo , una respuesta necesaria para proporcionar apoyo, orientación y recursos a quienes enfrentan esta realidad.
José Manuel Amador, miembro activo de ATECE, comparte en 'Hoy por Hoy San Sebastián' su experiencia personal como padre de una hija que sufrió un daño cerebral adquirido hace 25 años. Una historia personal marcada por el impacto directo del daño cerebral adquirido tras el derrame cerebral que cambió por completo la vida de su hija, ingeniera informática, y la suya propia, tras años de tratamientos y operaciones.
ATECE, que cumplirá 30 años de existencia en 2024, ha sido testigo de importantes cambios en la percepción y tratamiento del daño cerebral adquirido. Un ejemplo, explica Amador, el lenguaje utilizado para referirse a las personas afectadas, con la eliminación de la "inválido" en la Constitución. "La palabra que todavía existe, desde principios de ATECE, era inválido", afirma, "no son muebles, son personas normales, razonan y tienen su conciencia, reivindicaciones, hay que hablar con ellos, para entenderles y saber lo que necesitan".
Aunque las carencias socio-sanitarias se disipan en el sistema de salud actual, la necesidad de recursos sigue siendo una realidad, necesidades económicas que enfrentan, como muchas asociaciones. En este sentido, la asociación aboga por seguir trabajando para mejorar su integración y calidad de vida y sensibilizar sobre las necesidades y capacidades de las personas con daño cerebral adquirido.
En el acto de entrega de la medalla, Amador contará con la presencia de su hija y demás miembros de la asociación. A pesar de los nervios, reconoce la importancia de este galardón como un reconocimiento al esfuerzo colectivo y como una oportunidad para seguir desarrollando, con más fuerza, su actividad.