El Baskonia estropea la celebración de Pedro Martínez
Howard consiguió 20 puntos, los mismos que Matt Costello. Chima Moneke, muy emocionado en su regreso al Nou Congost de Manresa.
Vitoria
El Manresa comenzó con más energía y por eso ganó el primer cuarto por 23-14. Partido muy especial para Chima Moneke, que volvía al Nou Congost, cancha en la que debutó en Liga ACB. Dani García hizo un primer cuarto de ensueño y los catalanes abrieron brecha. Había vuelto Juampi Vaulet tras su lesión de muñeca pero Guillem Jou seguía en el dique seco. Ivanovic volvió a colocar a Chiozza en el quinteto inicial y tanto Howard como Moneke entraron en la cancha mediado el primer periodo. Gran ambiente en las gradas de un equipo que privó al Baskonia de jugar la Copa del Rey de Málaga. Ellos sí irán por méritos propios. Pedro Martínez, además, cumplía su partido mil en la ACB.
El BAXI dio un pase adelante en defensa y llegó a ponerse once arriba (25-14). Pero la entrada de Rogkavopoulos supuso un punto de inflexión y el Baskonia recuperó la distancia poniéndose a 7 con opción de recortar aún más. Los dos conjuntos tratan de defender, rebotear, correr a campo abierto y no tener miedo a la hora de intentar los triples. Si en la primera parte hubo una antideportiva para Howard, en el segundo cuarto casi le cae a Dani García por un empujón a Vanja Marinkovic. Se pitó y luego se corrigió y quedó como normal. Al descanso se llegó con un apretado 36-37 evidenciando que los vascos fueron de menos a más. Gran final anotador de Kotsar y un triple letal de Marinkovic para cerrar el segundo ciclo.
De nuevo tuvo mejor arranque de periodo el equipo local en el inicio de un cuarto (47-40, min. 23) pero el Baskonia tiene carácter y se encuentra dolido por no jugar la Copa. Lenovo y BAXI fueron sus verdugos del última hora y los dos equipos afrontaron el último periodo con un 66-63. En el tercer acto, hubo una fase de intercambio continuo de triples, sobre todo de Howard, que tardó en entrar en el partido pero luego se puso las botas. El conjunto local no encontraba la manera de desactivarle. También estuvieron inspirados Costello, Vaulet y Dani García.
Nueva puesta en escena favorable para los locales (75-69, min. 33) en el comienzo de un cuarto con reacción posterior de los del Buesa Arena. Las cosas siguieron muy igualadas con un continuo intercambio de golpes (82-84, min. 37). Fue cuando el conjunto de Ivanovic apretó el acelerador y supo leer las últimas posesiones. Al final ganó con solvencia, con un 82-90 y ahora queda por delante en la tabla. El parcial en los últimos cinco minutos fue de 4-11 y el BAXI no anotó en más de los tres minutos finales. Los del Bagès se quedan ahora a una victoria del Baskonia.
Una vez más, el jugador estratosférico fue Markus Howard, que se marchó del partido con 20 puntos y jugándose los balones calientes. Y eso que la primera canasta, un 2+1, la sumó en el 22. Otro que estuvo también muy inspirado fue Matt Costello, con otros 20 puntos. Moneke, que lloró en la presentación, se emocionó y se tuvo que poner la sudadera sobre la cara para centrarse, estuvo más discreto con 6 puntos y 9 rebotes, pero metió un triple final y cogió un rebote defensivo en los momentos clave. Terminó firmando autógrafos en las camisetas a todos los chavales.
En el Manresa, los mejores en anotación fueron Robinson (15), Taylor (14) y un sorprendente Dani García (13). Jugador que a veces acaba prestado en clubes de LEB Oro pero que llamó a la puerta de la ACB con muchos bríos. Para quedarse sin problemas, vamos. Vaulet, que regresaba de lesión, hizo un buen papel con 13 puntos. Pedro Martínez no pudo celebrar su partido mil con victoria ante un club que también entrenó en dos etapas. La poca producción ofensiva de los últimos minutos condenó a su equipo.
82. Baxi Manresa (23+13+30+16): Pérez (5), Taylor (14), Sagnia (2), Robinson (15), Geben (7) -cinco inicial-; Badio (7), Williams (-), Garcia (14), Steinbergs (3), Valtonen (-), Vaulet (13) y Oriola (2).
90. Baskonia (14+23+26+27): Chiozza (4), Marinkovic (12), Díez (3), Sedekerskis (7), Kotsar (8) -cinco inicial-; Howard (20), McIntyre (-), Rogkavopoulos (10), Costello (20) y Moneke (6).
Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y Alberto Baena. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 5.000 espectadores.
Ser Deportivos Vitoria
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...