Fútbol | Deportes

Ser delantero del Athletic, el sueño de Gorka Guruzeta convertido en obsesión: "Fue un error tenerlo tan en mente, me bloqueé"

El donostiarra afronta el derbi de este sábado convertido en la referencia del ataque rojiblanco y en su mejor curso goleador

Ser delantero del Athletic, el sueño de Gorka Guruzeta convertido en obsesión: "Fue un error tenerlo tan en mente, me bloqueé"

Ser delantero del Athletic, el sueño de Gorka Guruzeta convertido en obsesión: "Fue un error tenerlo tan en mente, me bloqueé"

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704984110568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

"Mi sueño es ser delantero del Athletic". Es una frase que Gorka Guruzeta ha convertido en realidad en base a muchos años de trabajo. Esta temporada es un fijo en las alineaciones de Valverde, el hombre de ataque referencia, escoltado, cuando todos están disponibles, por los hermanos Williams en las bandas y por Sancet algo más retrasado, en la mediapunta del equipo. En media Liga lleva ocho goles, su récord como futbolista en Primera División, y comparte el pichichi rojiblanco con Iñaki Williams.

Sin embargo, esa misma frase ha sido, en temporadas anteriores, una obsesión que llegó a irle a la contra al donostiarra. "Siempre he tenido el objetivo de volver, pero creo que fue un error tenerlo tan en mente. Hubo un momento en el que me bloqueé muchísimo", reconoce en Radio Bilbao.

La obsesión por volver

"Cuando llegue al Amorebieta, me costó hacer un gol, y eso que jugábamos en Lezama. No marqué gol hasta diciembre, fueron muchos partidos. Me bloqueé por querer volver al Athletic. Y está claro que puedes hacer tu carrera fuera de aquí, ¡será por equipos! Pero mi objetivo siempre ha sido volver y ser el delantero del Athletic", relata. Por fortuna, ahora el panorama es bien distinto.

"Desde que estoy aquí, con Ernesto, he intentado ganarme ese sitio y poco a poco, con goles, que es lo que marca a un delantero, intento estar ahí", afirma con una sonrisa. El delantero del Athletic no es, según ha dicho en varias ocasiones el propio Txingurri, un nueve al uso. "Puedo hacer cosas que un rematador más estático no hace", defiende Guruzeta sobre su fútbol.

Toquero, ante el derbi copero de San Mamés: &quot;El Athletic es favorito por jugar en casa y por dónde está en Liga&quot;

Toquero, ante el derbi copero de San Mamés: "El Athletic es favorito por jugar en casa y por dónde está en Liga"

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704804826408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un delantero diferente

Explica, además, cómo esa otra forma de jugar, alternativa a referencias goleadoras como Aduriz, Llorente o Urzaiz. "Yo siento que, cuando cojo el balón y hago desmarques, pases o apoyos cerca de Oihan o de los mediocentros, estoy dentro del juego. Y eso me permite estar más concentrado a la hora de llegar al remate".

Con el comienzo de enero, a Guruzeta le falta uno de sus compañeros en el ataque rojiblanco. Concentrado con Ghana para disputar la Copa África, deja un enorme hueco en la banda derecha de San Mamés. Reconoce Gorka que "no tenemos a nadie igual para suplirle. Iñaki es fundamental para nosotros, tanto en ataque como en defensa. Este año, además, está mejor que nunca".

SER Deportivos Bilbao (10/01/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_serdeportivosbilbao_20240110_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, es quizá el momento en el que el equipo puede superar cualquier contratiempo con más facilidad, especialmente en ataque. "Si algo tenemos este año es tranquilidad, pausa para saber en todo momento lo que hacer. Ha habido partidos en que nos ha costado hacer el primer gol, pero, una vez lo hemos conseguido, hemos terminado ganando bien", señala el delantero.

El derbi ante la Real

Como donostiarra, Gorka vivirá de cerca lo que ocurra en el derbi, para bien o para mal. "Mis amigos, como son de la Real, están deseando que gane su equipo", reconoce con una sonrisa. Eso sí, "la familia está deseando que gane yo", añade. Pase lo que pase, el buen ambiente ganará: "Mis amigos vendrán a ver el partido y después me iré con ellos, así que a ver si podemos ganar y tenemos la fiesta tranquila", zanja Guru.

Tiene ganas el donostiarra de este partido. Y no es el único. "Está claro que todo el mundo va a estar enchufadísimo, tanto en la grada como nosotros", pronostica. Y es que, como ya han afirmado otros compañeros en los últimos días, "para las dos aficiones, para los dos clubes es un partido importante. Es uno de los partidos más bonitos del año".

Paga 1200 euros por una camiseta de Iribar... ¡y ni siquiera es del Athletic!: &quot;Será por el 80 cumpleaños, pero he terminado por endiosarlo&quot;

Paga 1200 euros por una camiseta de Iribar... ¡y ni siquiera es del Athletic!: "Será por el 80 cumpleaños, pero he terminado por endiosarlo"

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704725392116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo europeo

Aunque Guruzeta es reacio a mirar a futuro, ya que "soy de los que piensa que no podemos pensar más allá del siguiente partido", no niega que el objetivo del equipo, como cada año, es lograr clasificarse para disputar competición europea la próxima temporada. ¿Qué competición? Gorka piensa que no deben obsesionarse con la Champions: "Ahora tenemos la Copa, enero es un mes duro, en el que tenemos que sacar los partidos poco a poco, sin pensar en Champions. Creo que eso puede ser un error", asevera.

Por último, el único aspecto que quizá se le ha resistido por ahora al delantero es el lanzamiento desde el punto de penalti. Falló el único que tiró esta campaña. "Hay que entrenarlo, es algo que se puede mejorar. Veremos quién tira el siguiente", dice. Si le toca, no dará un paso al lado: "El míster tiene sus tiradores. A veces lo dirá él, otras veces se hablará entre los jugadores, pero no hay que esconderse, estamos aquí para hacer goles y, si en ese momento tienes confianza, por qué no volver a tirar", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00