Euskadi en aviso amarrillo por nieve y precipitaciones hasta el domingo
Primer fin de semana invernal en Euskadi, riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad

Imagen desde el Pagasarri / GORKA ROMAÑA

Desde las 21.00 de la noche de ayer está activado el aviso amarillo por nieve y precipitaciones. Y es que está prevista nieve por debajo de los 1.000 metros. Según las previsiones, la cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros, incluso a 600 metros, especialmente de madrugada y por la noche. El aviso amarillo se mantendrá activado hasta el domingo durante todo el día.
Además, se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y localmente fuertes durante la primera mitad del día. También, posibilidad, de tormentas en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día, con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes. Ejemplo de ello el Pagasarri esta mañana.

Precaución en los puertos
Todos los puertos vascos se mantienen abiertos al tráfico este sábado, aunque es preciso circular con cadenas en los altos alaveses de Opakua y Bernedo por la presencia de nieve.
Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, a las 9.00 horas tanto turismos como camiones y articulados deben circular con cadenas en los altos de Opakua y Bernedo. Por otro lado, en los puertos de Orduña y Herrera se solicita a los conductores precaución. Como también, en Azazeta y Herrerako Mendatea por la presencia de hielo y nieve.
Previsión meteorológica
Los cielos del País Vasco se presentan este sábado muy nubosos, caerán chubascos débiles a moderados y abundantes y posibles tormentas en la primera mitad del día, la cota de nieve se situará sobre los 700 a 900 metros, las temperaturas descenderán ligeramente y el viento soplará del noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes.
Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán mañana de 7 grados en San Sebastián y Bilbao y de 4 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 9 grados en la capital guipuzcoana, 11 en la vizcaína y 6 en la alavesa.
El estado de la mar será de fuerte marejada con áreas de mar gruesa, la mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a dos metros y el viento soplará del noroeste de fuerza 5, con intervalos de fuerza 6.
Para el domingo se esperan cielos nubosos a muy nubosos, lluvias débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica en la primera mitad del día, cota de nieve en torno a los 700 y 800 metros, ocasionalmente a 600 por la madrugada y la noche, temperaturas sin cambios y viento flojo a moderado del norte con rachas fuertes.