Bizkaia pone en marcha una campaña de sensibilización dirigida a superar los estereotipos sexistas durante Navidad
Bajo el lema "En fiestas, también Igualdad. ¡Estas Navidades, rompe estereotipos!", la campaña traslada dos mensajes: "Dices defender la Igualdad, pero Olentzero no trae muñecas a tu hijo" y "Dices que te encargas de la cena de Navidad, pero llegas a mesa puesta".
bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a impulsar en la sociedad vizcaína una reflexión para superar los estereotipos machistas y sexistas durante las fiestas navideñas.
La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Empleo, Cohesión social e Igualdad, ha sido dada a conocer este miércoles en una comparecencia que ha tenido lugar en el Mercado de la Ribera de Bilbao a cargo de la directora general de Igualdad de la institución foral, Patricia Campelo.
Bajo el lema "En fiestas, también Igualdad. ¡Estas Navidades, rompe estereotipos!", la campaña traslada dos mensajes: "Dices defender la Igualdad, pero Olentzero no trae muñecas a tu hijo" y "Dices que te encargas de la cena de Navidad, pero llegas a mesa puesta".
Tal y como ha precisado Campelo, esta campaña de sensibilización tiene como objeto "trasladar a la sociedad, pero especialmente a los hombres, un mensaje de visibilización y superación de conductas sexistas, también en Navidad, como algo necesario para lograr la igualdad real de mujeres y hombres" ha recalcado
Campelo ha iniciado su intervención recalcando el aspecto fundamental de "seguir trabajando en iniciativas de sensibilización para advertir sobre la situación de desigualdad de mujeres y hombres que aún se produce en nuestra sociedad, siendo el período navideño una época del año en el que, lejos de atenuarse, se acrecienta de manera evidente".
Situaciones que se perpetúan
Por ello, ha enfatizado que esta campaña "centra la mirada en situaciones que se reproducen en este período festivo, que perpetúan estereotipos sexistas colocando en distinto papel y posición a mujeres y hombres", ha enumerado, para incidir a continuación en "la necesidad de poner el foco en las conductas sexistas y hacerlas visibles para abordarlas con el objetivo de aspirar a superarlas".
De ahí, el motivo de elección de estos dos mensajes por los que apuesta la campaña navideña, los distintos modelos de regalos según los sexos y el desigual reparto de tareas domésticas.
Por un lado, ha explicado Campelo, se trata de que "la elección de los regalos para las niñas y niños debe hacerse en parámetros de igualdad, en pro de su desarrollo personal".
Por el otro, de que "el reparto de las tareas domésticas, centrado en los preparativos de las comidas y cenas navideñas, debe plantearse desde la colaboración entre iguales, desterrando la perspectiva desde el binomio responsabilidad-ayuda basada en la desigualdad por género", ha explicado la responsable foral de Igualdad.
La campaña va a tener difusión en medios de comunicación y redes sociales en formato digital. También se va a distribuir cartelería a más de 8.000 puntos físicos entre tiendas, entidades, asociaciones, polideportivos, centros de salud, ayuntamientos e instalaciones de la propia Diputación Foral, y se va a proceder asimismo al reparto de calendarios con los mensajes de la campaña en Santo Tomás.
Desde la Diputación de Bizkaia han querido destacar la colaboración de Eroski, que se ha adherido a la campaña y distribuirá su contenido tanto a nivel interno como al conjunto de sus tiendas de Bizkaia y a través de redes sociales.
Campelo ha recordado que esta campaña "se inscribe en una estrategia de sensibilización en favor de la igualdad de mujeres y hombres mantenida a lo largo de todo el año" y, por ello, "para estas fiestas" se orienta "hacia roles sexistas tradicionales que debiéramos de cuestionar".
"Es primordial seguir reforzando este tipo de mensajes desde las instituciones, con la estrecha e imprescindible colaboración del conjunto de agentes económicos, sociales y de la ciudadanía", ha concluido Campelo.