SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto | Deportes
EUROLEAGUE > Maccabi 89-81 Baskonia

El Baskonia se desploma en ataque e hinca la rodilla contra el Maccabi

Con el partido 77-76, no anotó ninguna canasta en juego y únicamente fue capaz de encestar 5 tiros libres en los 5 últimos minutos del partido en Belgrado.

Dani Díez trata de frenar el avance de Wade Baldwin IV en el Pionir. / Zoran Milosavljevic (Euroleague)

Dani Díez trata de frenar el avance de Wade Baldwin IV en el Pionir.

Vitoria

El partido estaba totalmente igualado a falta de 5 minutos y 8 segundos para el final con el amrcador 77-76 a favor del Maccabi tras una canasta de Cody Miller-McIntyre. Pero a partir de ahí, el ataque del Baskonia quedó restringido a la resolución individual y al desorden colectivo. En los últimos 5 minutos, sólo 5 tiros libres anotados (3 de Howard y 2 de Moneke), un pésimo 0/6 en tiros de campo y 2 pérdidas de balón. Imposible competir en esas condiciones a un rival que además capturó 50 rebotes, 15 más que los vitorianos. Seguramente sea determinante a la hora de analizar porqué tantas malas decisiones al final el volver a ver a 3 jugadores con 31 o más minutos disputados y una rotación efectiva de apenas 6.

LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE

El Baskonia se precipitó este martes en la recta final y cedió en el toma ante el Maccabi de Tel-Aviv por 89-81, al que le tomó la medida en varios momentos del partido, pero no pudo celebrar sus 600 partidos en la competición y volvió a diluirse al final en el exilio macabeo en Belgrado, que acogió la decimoquinta jornada de la Euroliga.

Fue la tercera derrota consecutiva de los vascos, segunda en Euroliga, que aunque mejoraron la imagen ofrecida en Barcelona, volvieron a descoserse en defensa y a desangrarse con los 16 rebotes ofensivos de su rival. Los azulgranas no aprovecharon el aciago partido de Lorenzo Brown, que acabó con -7 créditos de valoración, por el trío formado por James Webb, Roman Sorkin y Josh Nebo, que aprovecharon la debilidad de los baskonistas en la pintura.

Tadas Sedekerskis estuvo demasiado solo y tampoco sirvieron los chispazos de Codi Miller-McIntyre, Vanja Marinkovic y Markus Howard, que asumió la responsabilidad en la recta final, pero no estuvo acertado. Los hebreos comenzaron cargando el juego interior y buscando las faltas personales de los vascos, que aguantaron con su defensa en la pintura local, foco de producción en los primeros compases.

Tadas Sedekerskis fue el más activo de los baskonistas, pero dos faltas rigurosas sobre el capitán del equipo vitoriano puso la primera primera piedra en el camino para los de Dusko Ivanovic, que entraron fríos al choque. Josh Nebo marcó el paso de los macabeos, pero tres triples vascos consecutivos devolvieron la igualada al marcador con la entrada de Markus Howard, autor de tiros imposibles que dejaron el primer acto con un 22-22.

James Webb cambió el ritmo de los israelíes tanto en defensa, emparejado con el base baskonista, como en ataque, buscando las espaldas de la defensa de los vitorianos, que perdieron fluidez en ataque y se vieron por detrás, 38-28, en solo tres minutos. Al Baskonia le faltó presión defensiva. No fue capaz de ajustar sus emparejamientos y permitió tiros liberados de un equipo algo descabezado al no encontrar a Lorenzo Brown.

Dos triples más de Markus Howard engancharon a los de Dusko Ivanovic al partido, aunque el rebote defensivo seguía siendo una asignatura pendiente. A pesar de todo, el tiro libre y varias acciones positivas de Vanja Marinkovic, que tomó el relevo de Howard, dieron la vuelta al marcador con una canasta de Tadas Sedekerskis al filo del descanso, 47-49.

El tercer periodo estuvo marcado por la igualdad. Baskonia controló el marcador a pesar de que Wade Baldwin comenzó a entrar en juego, pero dos triples locales voltearon un marcador muy apretado, que cambió varias veces de dueño.

Codi Miller-McIntyre ofreció solidez a los vascos, que entraron en el toma y daca con los hebreos, que llegaron por delante al último cuarto, 68-67, gracias al lanzamiento exterior y el rebote ofensivo. El guión no cambió en el parcial definitivo. Maccabi continuó castigando desde sus flancos a los baskonistas, pero falló varios tiros liberados y permitió entrar en partido a su rival, que apostó por jugar sin un “cinco” de referencia. Los errores se sucedieron en uno y otro bando antes de entrar a un epílogo indefinido, donde los macabeos lo tuvieron más claro.

El Baskonia se precipitó y el conjunto local se hizo con una renta de seis puntos, 85-79, aunque todavía quedaba tiempo por delante. Los vascos continuaron fallando y desaprovechando las oportunidades que le concedió el Maccabi y el triunfo fue para los israelitas, 89-81, que jugaron mejor el último cuarto.

Ficha Técnica:

89 - Maccabi Playtika Tel Aviv (22+25+21+21): Baldwin IV (12), Brown (2), Colson (12), Cohen (-), Nebo (17) -cinco inicial-, Cleveland (3), Webb III (17), Sorkin (14), Rivero (6) y Blatt (8).

81 - Baskonia (22+27+18+14): Miller-McIntyre (10), Marinkovic (16), Díez (-), Sedekerskis (15) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Chiozza (-), Rogkavopoulos (4), Howard (19), Diop (3) y Moneke (10).

Árbitros: Matej Boltauzer (Eslovenia), Milivoje Jovcic (Serbia), Vasiliki Tsaroucha (Grecia). Eliminaron a Kotsar por faltas personales (min.38). Señalaron falta técnica a los locales Baldwin (min.29) y Brown (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga disputado en la sala Aleksandar Nikolic de Belgrado, a puerta de cerrada. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00