ELA anuncia dos nuevos días de huelga de comercio textil y calzado en vísperas de Navidad
Las nuevas jornadas de huelga, que se suman a las llevadas a cabo en los pasados meses de octubre y noviembre, se plantean al entender que las condiciones laborales en el sector de textil y calzado "están en peligro", según ha señalado el sindicato
bilbao
El sindicato ELA ha anunciado que las trabajadoras de comercio textil y calzado del País Vasco y Navarra han decidido convocar dos nuevas jornadas de huelga para los días 22 y 23 de diciembre en contra del convenio estatal del sector.
Las nuevas jornadas de huelga, que se suman a las llevadas a cabo en los pasados meses de octubre y noviembre, se plantean al entender que las condiciones laborales en el sector de textil y calzado "están en peligro", según ha señalado ELA.
Ha señalado que la patronal ARTE de las grandes cadenas comerciales del sector (reúne a 25 empresas, entre ellas Inditetx, H & M, Sprinter, Primark e Iberian Sports Retail Group) aspira a lograr "el primer convenio estatal", para "centralizar la negociación colectiva y empeorar así las condiciones laborales alcanzadas" en el País Vasco y Navarra "gracias a la organización sindical y a la huelga".
Según ELA, en varias provincias españolas las empleadas reciben el salario mínimo interprofesional, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Gipuzkoa y Bizkaia, cuyos convenios recogen incrementos salariales con IPC, un plus online de 100 euros mensuales y el cierre de domingos y festivos, entre otras condiciones. El convenio de Álava se encuentra en estos momentos en negociación.
ELA ha señalado que la patronal ARTE ha enviado recientemente a los sindicatos una propuesta en la que "no se recoge ningún incremento salarial en función del IPC, y propone una distribución irregular del 25% de la jornada laboral, o la obligatoriedad de trabajar en domingos y festivos, entre otras cuestiones".