Los chefs vascos retiran la angula del menú para proteger la especie que podrá estar vedada en toda Europa
Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz han retirado la angula y la anguila de sus menús ante el peligro de extinción de la especie
Pedro Subijana se suma a la llamada internacional a no consumir angulas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Más de 3.500 cocineros de 18 países, han hecho una llamada a las administraciones europeas y a las de sus respectivos estados a que tomen medidas para evitar la desaparición de la anguila europea, que se halla en estado de "peligro crítico", el paso "previo a al extinción".
A raíz de la alerta lanzada por la ONG Ethic Ocean, los 21 chefs de la red internacional Realis & Châteaux, han acordado la retirada de la anguila y la angula en sus menús, con Pedro Subijana a la Cabeza. "La primera medida que hemos tomado es que se comunique cada uno dentro de su país con sus instituciones y sus medios para explicar que hay un peligro gravísimo e inminente de extinción de la especie y por otro lado pedir una moratoria, antes se hizo con la anchoa y dio resultado", explica Subijana a Cadena SER, también presidente de honor en la asociación Euro-Toques.
Esta organización, que preside Andoni Luis Aduriz, y de la que forman parte Subijana y Juan Mari Arzak, ha hecho público, por su parte, un comunicado en el que da la voz de alarma sobre la situación de la anguila y en el que pide a sus colegas de profesión que eviten cocinar especies amenazadas.
Este 10 y 11 de diciembre, el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca decidirá, en este línea, las medidas restrictivas en torno a la pesca de la anguila en toda Europa, con la posibilidad de veda o pesca cero que los expertos y cocineros reclaman
Caída del 90% en costas europeas
"Los cocineros y cocineras debemos comprometernos a no utilizar en nuestros restaurantes especies y productos amenazados con desaparecer. Y debemos pedir a nuestras administraciones tanto europeas como estatales que tomen medidas al respecto. Tenemos que proteger la anguila ya", destacan desde Euro-Toques.
A la Administración central le reclaman en concreto que incluya a la anguila "en el Catálogo español de Especies Amenazadas".
Euro-Toques señala que "el reclutamiento de anguila -el número de angulas que llegan a las costas europeas- ha caído por debajo del 90 % sobre el de los años 80", lo que ha hecho a su vez aumentar su precio. "Se ha convertido en un producto de lujo, lo que ha fomentado su pesca y comercio ilegal", remarcan.
Desde 2007 existe una regulación europea que obliga a los estados miembros a tomar medidas para al recuperación de la anguila, "pero no se observan signos de recuperación", y recuerda que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) "lleva desde el año 2000 aconsejando evitar todas las capturas de anguila".
"Hemos llegado a 2023 con una rotunda recomendación, veda total, cero capturas. Además, piden que se tomen medidas para evitar otras mortalidades antrópicas y mejorar su hábitat. Es fundamental que se siga el consejo científico, se cese la pesquería y se incluya al anguila europea en el Catálogo español de Especies Amenazadas", subrayan.