El BCBL busca voluntarios mayores de 60 años para estudiar la influencia del bilingüismo en la vejez
El centro de investigación estudia si ser bilingüe ofrece una ventaja cognitiva en la tercera edad según el nivel educativo

El BCBL busca voluntarios mayores de 60 años para estudiar la influencia del bilingüismo en la vejez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Si el bilingüismo ser un factor ventajoso en la tercera edad y, en concreto, si puede serlo cuando el currículum académico y profesional es de un grado medio-bajo. Es la pregunta que pretende responder Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia a través estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, para el que busca voluntarios de entre 60 y 80 años.
La investigación se centra en la creciente población bilingüe en Euskadi, especialmente entre los más jóvenes, y busca comprender cómo el conocimiento de más de un idioma puede influir en la salud cognitiva de las personas mayores. Aunque algunos estudios sugieren que el bilingüismo puede no afectar el rendimiento cognitivo en personas altamente educadas, la pregunta clave es si esta ventaja se mantiene en la tercera edad, especialmente en aquellos con currículos académicos y profesionales de grado medio-bajo.
"Creemos que el bilingüismo funciona mejor al funcionamiento cognitivo en personas de un nivel socio educativo medio-bajo, porque una personas con estudios de grado, licenciaturas y más factores de compensación, saber una lengua a mayores es solo un factor más", explica Cespón, investigador de BCBL.
Para abordar esta cuestión, el BCBL está reclutando a 160 voluntarios de entre 60 y 80 años, tanto monolingües en castellano como bilingües en euskera y castellano. Los participantes serán separados en grupos según su conocimiento lingüístico y su nivel educativo y profesional, con el fin de obtener una visión más clara de cómo estos factores influyen en el rendimiento cognitivo.
Tres sesiones de estudio
En primer lugar, el estudio implica una evaluación neuropsicológica inicial para asegurar que todos los participantes estén cognitivamente sanos, además de medir el grado de conocimiento lingüístico y analizar las actividades que podrían haber influido en su rendimiento cognitivo a lo largo de la vida. Los voluntarios se dividirán en cuatro subgrupos según su conocimiento lingüístico y nivel educativo, realizando tareas cognitivas, auditivas y visuales de diferente complejidad. "Hemos decidido estudiar el funcionamiento cognitivo también con tareas auditivas, no solo con tareas visuales que se venían utilizando en estudios previos", explica Cespón,"cabe pensar que las tareas auditivas serán más sensibles a alas diferencias".
Estas tareas evaluarán el rendimiento cognitivo y las funciones ejecutivas, que son fundamentales para la toma de decisiones y la atención. La actividad eléctrica cerebral será registrada mediante electroencefalografía (EEG), una técnica indolora y no invasiva.
Una vez completada la recopilación de datos, los resultados se analizarán estadísticamente para mejorar las estrategias de prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, tanto saludable como patológico, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer.
Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el BCBL a través del correo electrónico participa@bcbl.eu.