Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

San Sebastián activa los recursos sociales temporales para las noches de frío extremo

El dispositivo de invierno incluye como novedad, asistencia en la calle para aquellas personas especialmente vulnerables que no quieren acceder a este recurso

San Sebastián activa los recursos sociales temporales para las noches de frío extremo

San Sebastián activa los recursos sociales temporales para las noches de frío extremo

00:00:0001:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

San Sebastián ha puesto en marcha los recursos temporales para la atención de emergencia a personas sin hogar durante el invierno, que se activan las noches de frío extremo y riesgo de helada. El albergue La Sirena pondrá 100 plazas a disposición de quién lo necesite en situaciones extremas en un espacio que este año se reserva exclusivamente para este fin y se cierra, por lo tanto, a los turistas hasta el 1 de abril de 2024. Además, el dispositivo de invierno incluye como novedad, asistencia en la calle para aquellas personas especialmente vulnerables que no quieren acceder a este recurso.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha visitado este jueves el albergue, junto a la concejala de Acción Social Mariaje Idoeta, y ha recordado que, además de los recursos permanentes para atender a este colectivo, el servicio de Acción Social cuenta con un "amplio protocolo" que activa "diversos recursos de acogida y atención" para que el tiempo extremo invernal no tenga todavía consecuencias más adversas en la salud de estas personas.

Entre los recursos que se ponen en marcha estas noches de frío extremo figura el Albergue de Invierno, situado en el centro La Sirena, que funcionará desde hoy hasta el próximo abril en las noches que Euskalmet determine que existe riesgo de heladas en la costa. Recurso que añade un centenar de plazas para personas sin hogar a las ya existentes durante todo el año.

Una vez activado el protocolo invernal, el albergue estará abierto de 22.00 a 8.30 horas y, para garantizar el correcto procedimiento de acceso, será necesario presentar un "ticket" que se repartirá en el propio albergue el primer día de apertura dentro de cada ola de frío, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Atención en la calle

Como novedad este invierno, se realizará también una atención en la calle a personas especialmente vulnerables que no quieran acudir a los recursos, prestada por educadores y educadoras del centro de día Hestia y voluntarios de la DYA.

Las noches en las que se active el protocolo, a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana, dos educadores acudirán a los lugares donde pernoctan las personas sin hogar, analizarán su situación, les ofrecerán algo caliente y la posibilidad de ir a una plaza, además de valorar si es necesario adoptar alguna medida de protección.

En caso de que no quieran acudir a ningún recurso, se les entregará un conjunto de productos de protección contra el frío que incluirá sacos de dormir y esterillas, ropa térmica, guantes, buff, gorro, calcetines y ropa interior, ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián en un comunicado.

Para realizar el seguimiento del desarrollo del protocolo, se ha creado además una comisión permanente compuesta por el Departamento de Acción Social, Guardia Municipal, Ertzaintza, Protección Civil, la asociación Arrats, SOS Deiak, DYA y Emergencias de Osakidetza.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir