El Plan de Vialidad Invernal se activa el miércoles con 87 camiones y grúas de gran capacidad
El despliegue del operativo se llevará a cabo cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita avisos por hielo a cualquier cota, o nieve a una cota inferior a 1.000 metros

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El próximo miércoles, y hasta el 15 de abril del próximo año, el departamento de Infraestructuras Viarias activará Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas de la red viaria principal y secundaria durante los meses más críticos en términos meteorológicos.
El despliegue del operativo se llevará a cabo cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita avisos por hielo a cualquier cota, o nieve a una cota inferior a 1.000 metros. Con una dotación de 87 camiones y grúas de gran capacidad, la Diputación se asegurará de mantener la movilidad en caso de situaciones complicadas en las carreteras. Además, se han almacenado 11.400 toneladas de sal en 39 depósitos estratégicamente situados, con dos centros de coordinación de suministro y logística en Bergara y Arroa-Zumaia.
Maria Ubarretxena, diputada responsable, ha llamado este jueves a la precaución por parte de los conductores ante condiciones adversas. "A partir del 15 de noviembre, nuestro objetivo es mantener la red de carreteras en niveles de seguridad óptimos frente a hielo y nieve", ha afirmado. Asimismo, insta a seguir las recomendaciones y evitar riesgos al volante.
Cierre de A-15
Cabe destacar que, debido a las obras de acondicionamiento en los túneles de Oindolar y Gorosmendi, la carretera A-15 requerirá una atención especial. Ante la imposibilidad de transitar por los desvíos con los camiones quitanieves, se procederá al cierre completo de este corredor entre el enlace de Berastegi y el de Andoain, en ambas calzadas, cuando las condiciones de la carretera así lo exijan. La información detallada sobre cierres y reaperturas se proporcionará a través del canal público de Telegram ELURRA A-15 NIEVE.
En caso de cierre de la autovía, se coordinará con los equipos de Nafarroa el desvío del tráfico por otros itinerarios y se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130, colocando señales verticales. La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo, mientras que la calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace, bajo la supervisión de la Ertzaintza.