Cambios en los contenedores de residuos
Los nuevos contenedores facilitarán la división de los residuos y estarán disponibles a partir del uno de diciembre

Presentación de los contenedores que instalará la Mancomunidad de Debabarrena / Cadena SER

Eibar
La Mancomunidad de Debabarrena ha lanzado una nueva iniciativa en la que pretenden fomentar un correcto reciclaje a través de nuevos contenedores. Los containers renovados contarán con una boca más grande, lo que facilitará a la ciudadanía echar los residuos en los mismos y acelerar su posterior recogida: "Se ahorra entorno en un minuto la recogida. Ganamos en eficiencia", señala Igor Aldalur, técnico de medioambiente de la Mancomunidad.
El nuevo servicio de sustitución de contenedores arrancará el 6 de noviembre y comenzará en Mutriku. Los próximos municipios en los que se instalarán serán Deba, Mendaro, Soraluze, Elgoibar, Eibar -donde los cambios llegarán el día 14-, Ermua y Mallabia. Aunque el servicio no arrancará hasta el 1 de diciembre. La Mancomunidad ha firmado un contrato de ocho años con la empresa Prezero que será la encargada de la prestación y con la que cuentan con un presupuesto máximo de 8.153.675 euros. El contrato incluye la recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores.
La etiqueta "agur"
Algunos contenedores ya tienen incorporados la etiqueta "agur", la cual hace referencia a que serán sustituidos por otros de carga lateral. La iniciativa persigue el objetivo de un correcto reciclaje: "Mejorar en la recogida selectiva es nuestro objetivo, que al final es algo positivo tanto para el medioambiente como nuestros bolsillos", detalla Aldalur.