Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad

Josu Marín, controlador aéreo en Bilbao: "La situación meteorológica va a ir a peor, llevará unos dos días recuperar la normalidad"

18 vuelos cancelados y 14 desviados en el aeropuerto de Bilbao por la borrasca Ciarán

Loiu va remontando, también con vuelos internacionales / AGENCIAS

Loiu va remontando, también con vuelos internacionales

Bilbao

El Aeropuerto Internacional de Bilbao sufre las consecuencias de la borrasca Ciarán, en menos de dos días han cancelado 18 vuelos y desviado 14. Los trabajadores del aeropuerto, entre ellos, los controladores aéreos, llevan 24 horas poniendo a prueba la organización, también la gestión en la torre de control. Su objetivo es ubicar a los aviones que tienen que aterrizar y despegar con la meteorología adversa que hay.

"La excepcionalidad de hoy es que todos los aviones que habitualmente duermen en el aeropuerto no han estado. Hemos ido recibiendo a lo largo de la mañana los que han podido llegar. Muchos pasajeros se han quejado de que no les han reubicado, pero es que sus aviones no han pasado la noche en nuestro aeropuerto, esto para las compañías aéreas es una locura", comienza explicando Josu Marín, controlador de servicio e instructor de la Torre de Bilbao.

El aeropuerto de Vitoria ha estado abierto, pero seguramente las aerolíneas han decidido no aterrizar allí porque no podían realizar los servicios necesarios a los aviones y pasajeros

—   Josu Marín, controlador de servicio e instructor de la Torre de Bilbao

Marín ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' las razones fundamentales por las cuales las aerolíneas han decidido aterrizar en unos aeropuertos menos cercanos a los de Bilbao, como lo pueden ser Barcelona o Toulouse. "Ellos tienen muy presente los apoyos con los que pueden contar en tierra para atender a los aviones, es decir, los auxiliares de vuelo y también, las rotaciones posteriores que tienen que hacer los aviones. Tienen que hacer un puzle con estas dos cuestiones", argumenta el controlador de servicio e instructor de la Torre de Bilbao.

Más información

Condiciones meteorológicas

Marín explica que las consecuencias de que ayer no pudiesen entrar aviones en el aeropuerto tiene repercusión. "Calculo mínimo dos días para que todo vuelva a la normalidad, encima hoy a última hora de la tarde también se prevé que vaya a empeorar la situación meteorológica", opina Josu Marín, controlador de servicio e instructor de la Torre de Bilbao.

Radio Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00