El Gobierno central aprobará la venta de los cuarteles de Loiola el 7 de noviembre
El alcalde de San Sebastián ha anunciado la decisión al final de su intervención en el pleno extraordinario de política general

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

San Sebastián
La venta de los terrenos de los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de San Sebastián por 73,3 millones de euros será aprobada por el Gobierno central en la reunión de su Consejo de Ministros del próximo 7 de noviembre, según ha anunciado el alcalde donostiarra, Eneko Goia. El regidor de la capital guipuzcoana ha hecho este anuncio al final de su intervención en el pleno extraordinario de política general que este martes la corporación municipal.
Como cierre de su discurso, Goia ha anunciado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó la noticia a finales de la semana pasada al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha sido el encargado de transmitírsela al alcalde. La operación prevista incluirá la adquisición por parte del Consistorio de las 17,5 hectáreas que ocupan las instalaciones del Ejército en Loiola, donde el Ayuntamiento tiene previsto un nuevo desarrollo urbanístico, en la vega del río Urumea, con unas 1.500 nuevas viviendas.
Según ha precisado después en declaraciones a los medios informativos, los últimos trámites y documentación que debía completar el ejecutivo español ya están listos, por lo que el asunto de los cuarteles de Loiola será incluido en el orden del día del Consejo de Ministros del 7 de noviembre. En este sentido, Goia se ha mostrado satisfecho por disponer ya de una fecha para el visto bueno del Ejecutivo central a la compra-venta de los terrenos de Loiola, lo que pondrá fin en breve a la espera y retraso que acumula esta operación anunciada hace un año.
En cuanto se produzca la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de San Sebastián hará "de inmediato" una transferencia de cinco millones de euros en concepto de "señal" que asegura el contrato de compra-venta entre ambas administraciones, para posteriormente fijar la firma de escrituras ante notario, en principio, en un plazo de seis meses.
La operación prevista incluirá la adquisición por parte del Consistorio de las 17,5 hectáreas que ocupan las instalaciones del Ejército en Loiola, donde el Ayuntamiento tiene previsto un nuevo desarrollo urbanístico, en la vega del río Urumea, con unas 1.500 nuevas viviendas.
126 proyectos
El programa de gobierno de la presente legislatura plantea en total 126 proyectos, de los que 26 se consideran proyectos estratégicos o de ciudad. La generación de nueva vivienda, la transformación de la movilidad y la lucha contra el cambio climático son los ejes principales del acuerdo programático. Entre los proyectos prioritarios para el mandato, Goia ha destacado la creación de nuevos espacios públicos abiertos y accesibles, con especial atención a la creación de un parque en la cubierta de la nueva estación del TAV, el espacio de oportunidad que se generará en la playa de vías de Easo una vez soterradas las vías del Topo, el nuevo parque en Okendoalde sobre la cubierta del nuevo edificio del Basque Culinary Center o la definición de la zona de Sagues.
El Ayuntamiento también ha fijado entre sus objetivos centrales la renovación de la Ciudad Deportiva de Anoeta. Así, la conversión de Illunbe en el principal pabellón multiusos de Gipuzkoa es la prioridad, además de la renovación del mini estadio, el velódromo, el polideportivo Josean Gasca o el frontón Atano III.
Año Chillida y extensión del Parque tecnológico
El alcalde ha señalado además el Año Chillida que se celebrará en 2024, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor donostiarra, para lo que ha fijado la remodelación integral del Peine del Viento, una vez recibida la autorización de la Dirección de Costas del Gobierno de España que aún no ha llegado. Junto a ello, el Gobierno municipal apuesta por consolidar la posición de Donostia como ciudad de ciencia y conocimiento, para lo que impulsará actuaciones como la extensión del Parque Tecnológico de Miramón. Así, el alcalde ha anunciado que se está trabajando para integrar Illunbe como parte del parque tecnológico, al tiempo que se negocia con la Fundación Kutxa para ampliar el parque hacia Galarreta.