Maimouna Fofana: "La mentoría me ha dado la oportunidad de asimilar mi situación y transmitir fuerza"
Piden más políticas públicas de acompañamiento en el Día de las personas mentoras "en pro de la inclusión social"

Día del mentor - SOS Racismo Gipuzkoa da a conocer sus planes de mentoría social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
"Me pusieron con una niña que comparte una historia conmigo. La mentoría me ha dado la oportunidad para asimilar lo que pasé yo, en el lugar en el que estoy, y transmitirle esa fuerza". Maimouna Fofana es una de las mentoras que ha participado en el programa Urretxindorra de SOS Racismo Gipuzkoa, un proyecto de acompañamiento a jóvenes de origen migrante en situación de vulnerabilidad, y que ha unido a más de 300 parejas formadas por estudiantes de educación superior y menores de entre 10 y 14 años. Su historia es un testimonio vivo de cómo la mentoría puede ser una herramienta de empoderamiento y sanación.
En el Día de las Personas Mentoras, su relato destaca la conexión entre mentora y compañera, más allá de una simple relación educativa. Maimouna se ha enfrentado el acoso escolar debido a su color de piel. Y a través de Uretxindorra ha podido ayudar quien también ha sufrido bulliyng por su origen o condición. "Ella ha sufrido bullying también por su color de piel, cuando me enteré, me quedé impactada porque digo, '¡Yo sí que soy negra, pero ella no, y aún así le hacían bullying!', explica en Hoy por Hoy San Sebastián, "si hubiera conocido yo este programa de mentoría social, me hubiera venido muy bien, pero en aquellos momentos no lo conocía, y mi familia tampoco". Según cuenta, un medio de sanación tanto para ella como para la niña a la que ha estado acompañando.
En este sentido, Itziar Goristidi, responsable del área de educación de Sos Racismo Gipuzkoa, destaca la importancia de la mentoría en la promoción del conocimiento, el bienestar personal y el desarrollo personal: "La mentoría trabaja mucho desde el ocio con la intención de trabajar conocimiento, autoestima, bienestar personal, desarrollo personal. Y es verdad que es una herramienta muy interesante que está en auge en Europa; cada vez la está adoptando más. La mentoría permite trabajar en muchos niveles con diferentes colectivos."
Desde 2019, Sos Racismo ha expandido su compromiso con la mentoría social también a través del programa Izan Harrera, que se enfoca en el acompañamiento de personas y familias refugiadas. Un programa piloto que se estableció en colaboración con CEAR Euskadi, y ha supuesto un faro de esperanza para aquellos que han huido de conflictos y persecuciones en busca de un refugio seguro para reconstruir sus vidas.
Actualmente existen más de 70 proyectos de mentoría social en España que promueven el desarrollo personal y social, estableciendo relaciones de confianza. En 2022, estos programas han beneficiado a más de 2700 personas en situación de vulnerabilidad En el Día de las Personas Mentoras, diversas entidades de mentoría social instan a la implementación de políticas públicas que reconozcan el derecho de las personas a sentirse acompañadas. En un contexto de crisis sistémica con desafíos como la subida de precios, la falta de recursos y la emergencia climática, "la mentoría social se destaca como un modelo de acompañamiento valioso para colectivos en riesgo de exclusión social" en pro de la inclusión, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los colectivos más vulnerables.