El festival TOPA! organizado por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab clausura la primera edición de la iniciativa Hitzetatik Ekintzetara
La segunda edición se centrará en el ODS número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles


San Sebastián
Acercar la ciudadanía a los hitos de la Agenda 2030 no es tarea fácil. Precisamente éste ha sido el punto de partida del proyecto Hitzetatik Ekintzetara creado por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab con el objetivo de ofrecer actividades innovadoras para la implicación de las personas en retos colectivos. Esta primera edición se ha centrado en el Hambre Cero.
Tan solo 6 meses después de la presentación del proyecto, han participado 3.100 gipuzcoanos y guipuzcoanas en la iniciativa, se han sumado 25 agentes y se han organizado más de 10 actividades (kliks) para implicar a las personas en la causa.
Para celebrar los logros de la primera edición de Hitzetatik Ekintzetara y agradecer la implicación tanto de agentes eco-sociales como de la ciudadanía, Kutxa Fundazioa y Arantzazulab organizaron el pasado viernes 20 el Festival TOPA! en la plaza Kutxa Fundazioa de Tabakalera. El encuentro sirvió para recordar lo vivido y reivindicar que, tal y como respaldan los resultados, existen nuevas formas de hacer, atractivas y eficaces. Hablamos de ello con Amaia Otazo, coordinadora del programa Hitzetatik Ekintzetara.
El Festival TOPA! contó con distintas actividades como la presentación de la Exposición Hitzetatik Ekintzetara, un recorrido por las distintas actividades-klik organizadas. El Colectivo Cocina de Guerrilla, con su propuesta innovadora “Zertan Gatza”, invitó a las y los participantes a escribir cartas llenas de sal: aprovechando la función simbólica que ha tenido la sal históricamente en la relación entre vecinos y vecinas, las cartas recogen peticiones concretas dirigidas a empresas y entidades a favor del hambre cero y hacer frente al despilfarro de alimentos.
The Languages of Energy organizó un taller de alimentos interceptados. Tras cocinar varios alimentos que se iban a desperdiciar, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las elaboraciones al final del encuentro. Por último, el cocinero Dani Lasa explicó cómo trabaja la innovación social a través de la cocina.
Segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara.
Kutxa Fundazioa y Arantzazulab anunciaron durante el encuentro que la iniciativa Hitzetatik Ekintzetara tendrá una segunda edición. El proyecto se centra en trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la puesta en marcha de iniciativas para su difusión y la implicación ciudadana hasta el 2030. La segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara se centrará en el ODS número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Naiara Goia, Directora de Arantzazulab explicó que “dentro de este objetivo queremos impulsar ciudades y espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Según mencionó, cuando se trabaja el ámbito público de forma compartida se construyen nuevas maneras de hacer para abordar retos más ambiciosos como la integración, la solidaridad intergeneracional, la soledad y el bienestar emocional.
Para la segunda edición de Hitzetatik Ekintzetara Kutxa Fundazioa y Arantzatzulab volverán a colaborar con distintos agentes en la creación del programa de actividades KLIK. Ander Aizpurua, Director de Kutxa Fundazioa resaltó que “Hitzetatik Ekintzetara se basa en la co-creación con el objetivo de buscar nuevas formas de hacer, diferentes y atractivas”.
Cuando se persigue la activación del compromiso eco-social es imposible obtener resultados diferentes utilizando las fórmulas habituales. Hitzetatik Ekintzetara pretende dar un paso más, ir más allá. Que todas aquellas personas y organizaciones que todavía no se han implicado encuentren actividades innovadoras para ser parte activa en los retos de la Agenda 2030.
Último clic: Movimiento PeroClaro
Hitzetatik Ekintzetara quiere movilizar a la ciudadanía y provocar el cambio de actitud para que las personas pasen de decir PERO a decir CLARO. En el marco del proyecto se ha creado el Movimiento PeroClaro como punto de encuentro de las personas que están dispuestas a pasar de las palabras a la acción. Todas las personas interesadas pueden sumarse y recibir información de los próximos hitos del proyecto. El formulario para inscribirse está disponible en la web de Kutxa Fundazioa.