Explorando los vínculos entre la música y el cerebro
Esta iniciativa promovida por la Fundación Aubixa tiene como objetivo destacar la importancia de la música a lo largo de toda la vida para aumentar la reserva cognitiva
'Hoy por Hoy San Sebastián': La música en la prevención del deterioro cognitivo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La música en la prevención del deterioro cognitivo. Bajo esta premisa, la Fundación Aubixa, en colaboración con Laboral Kutxa y la productora Kantaita Enea, explorarán la relación entre la música y el cerebro humano en un particular cita este miércoles, 18 de octubre, en el Teatro Principal de Donostia. Un encuentro que promete explorar los vínculos entre la música y el cerebro humano de la mano del pianista Xabier Lizaso y el neurólogo José Felix Martí Massó.
El objetivo, crear conciencia sobre el impacto de la música en áreas no relacionadas con la música misma y destacar la importancia de la música a lo largo de toda la vida para aumentar la reserva cognitiva, estimular diferentes regiones cerebrales que de otro modo permanecerían inactivas y prevenir el deterioro cognitivo. El evento reunirá a cerca de 30 personas en el escenario, incluyendo a estudiantes y profesionales de la música, con el fin de entonar el Bolero de Ravel y "celebrar el poder de la música como agente estimulante del cerebro", así como su papel en la prevención del deterioro cognitivo y su importancia en la educación desde la infancia.
José Felix Martí Massó, neurólogo, y Xabier Lizaso, pianista, son protagonistas de esta iniciativa. Martí Massó, además de su formación médica, compartirá su experiencia como músico, abordando, en este sentido, el papel de la música en la estimulación cerebral, con un enfoque en la prevención del deterioro cognitivo y su influencia desde edades tempranas, como parte de la educación y el currículo escolar que ha a avanzado en 'Hoy por Hoy San Sebastián'.
Martí Massó resalta la influencia positiva de la música en el desarrollo cerebral, especialmente en los niños que comienzan a tocar un instrumento a una edad temprana: "Es cierto que los niños que comienzan a tocar un instrumento musical antes de los 7 años muestran un mayor desarrollo del cuerpo calloso, lo cual es beneficioso para las habilidades de lectura y cálculo. Además, los músicos profesionales tienen áreas cerebrales más desarrolladas según el instrumento que tocan. En general, la música produce cambios en el cerebro que pueden considerarse beneficiosos", señala.
Los beneficios de la música también se extienden a pacientes con Alzheimer, quienes pueden recordar con precisión la música que escucharon en su juventud. "Cuando se les expone a música que les emociona, se observa una mayor activación cerebral en comparación con la música neutral", continúa.
Por su parte, Lourdes Ubetagoyena, colaboradora en este proyecto, describe la experiencia como un viaje que culmina en un punto emocionalmente enriquecedor, invitando a los asistentes a participar activamente.
La música y su influencia en la salud cognitiva y mental como tema central, pretende fomentar su integración temprana en la educación y en la vida cotidiana. Según explican, la música no solo enriquece nuestras vidas, sino que también ejerce un gran efecto sobre el cerebro, fomentando su desarrollo y previniendo el deterioro cognitivo. La colaboración se traduce así en una singular experiencia en el Teatro Principal de Donostia a las 18:00 horas. Dado el éxito de esta edición, con la sala al completo, se plantean repetir una experiencia que va "más allá de notas y melodías".