"Llevaba algo dentro de la mano, noté algo metálico, un golpe muy fuerte": el testimonio del entrenador del Sestao River agredido en Portugalete
El incidente tuvo lugar el pasado sábado, durante el partido entre los juveniles de Portu y Sestao River, y terminó con el técnico en el hospital
"Llevaba algo dentro de la mano, noté algo metálico, un golpe muy fuerte": el testimonio del entrenador del Sestao River agredido en Portugalete
09:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697455825925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El pasado sábado, el campo de Los Llanos, en Portugalete, debía vivir una tarde de fiesta. Acogía un derbi bizkaino de la Segunda División del fútbol juvenil entre el Portu C y el Sestao River B. Sin embargo, lo que ocurrió al término del partido nubló lo deportivo. Tuvo lugar el último episodio de violencia en el fútbol de categorías inferiores. El protagonista fue un espectador, que primero amenazó al árbitro del partido y después agredió físicamente al entrenador del River B, Marcelo Ocampo.
“Al finalizar el encuentro, varias personas de la grada han ingresado al terreno de juego y una de ellas se ha dirigido hacia mí y me ha amenazado en los siguientes términos: "Te espero en la salida, que te voy a reventar", escribió el colegiado en el acta del partido. "Posteriormente, dicha persona que me ha amenazado, se ha acercado al entrenador del Sestao River B y le ha propinado un puñetazo en la cara", continúa relatando.
"¿Qué has hecho en el partido?"
El entrenador agredido relata cómo lo vivió en primera persona a Radio Bilbao. "Me iba con la carpeta y el botiquín, les había dicho a los chicos que se dieran la mano", comienza recordando. Sin tan siquiera ver al agresor, escuchó cómo este le espetaba la siguiente frase: "¿Qué has hecho en el partido?". Niega que anteriormente hubiera existido algún cruce verbal entre ambos, ya que en Los Llanos "los banquillos están al otro lado de las gradas".
Antes de caer al suelo, sangrando y semiinconsciente, Marcelo tiene claro un recuerdo: "Llevaba algo dentro de la mano, noté algo metálico", asegura. "Yo soy una persona fuerte, pero noté un golpe muy fuerte, que me hizo caer", añade. "El problema es que te coge desprevenido. Si lo sabes, te puedes tapar la cara o defenderte. Pero fue tan sorpresivo que no pude ni defenderme", finaliza el técnico.
Suspendido un partido en Basauri por amenazas de muerte al árbitro: "Había que desalojar la grada si se quería reanudar"
06:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684755502480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Parte de lesiones
Tras la agresión, el técnico del filial del River "cae al suelo, semiinconsciente y sangrando de la nariz", sigue el acta arbitral. Mientras, "la persona que propina el golpe escapa del recinto corriendo y llamamos inmediatamente a la ambulancia y la Policía para dar asistencia médica al entrenador. Los médicos se han llevado a la persona golpeada al hospital para realizarle más pruebas médicas".
Del hospital salió Marcelo horas después con un fuerte traumatismo en la mandíbula, gran inflamación en la cara, el labio afectado y, como descubrió al día siguiente, un diente desplazado. Por otra parte, el agresor, un varón joven, de unos 25 años, ya ha sido identificado, en gran medida gracias a la colaboración del Club Portugalete.
"La Federación y los clubes saben quiénes son. ¿Por qué no les denuncian?": Iturralde González, sobre la violencia en el fútbol base
06:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684421003475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No es la primera vez
La temporada pasada ya se vivió una situación similar en el mismo campo de Los Llanos. El partido, también de categoría juvenil, entre el Portugalete C y el Peña Athletic de Santurtzi, tuvo que ser suspendido por incidentes en la grada. El colegiado recogió en el acta que "decido suspender el partido debido a que un sector de la grada, a la vez que estaban increpando a los jugadores, se han empezado a golpear entre ellos".
Con los dos equipos camino de los vestuarios, los incidentes regresaron. Hubo una pelea entre las dos aficiones en la que tuvo que intervenir la Policía Municipal. E incluso después, una vez todos habían abandonado las instalaciones deportivas, se produjeron nuevos enfrentamientos entre aficionados y jugadores de los dos equipos.
La Federación Vizcaína se plantea expulsar a los padres y madres del fútbol base por la creciente violencia: "La situación de los árbitros es preocupante"
10:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684244300211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunicado del Sestao River
Este lunes, el Sestao River ha emitido un nuevo comunicado para "condenar de forma enérgica los actos sucedidos en el campo de Los Llanos, al finalizar el partido de juveniles entre el Portugalete C y el Sestao River B que terminó con la agresión de nuestros entrenadores".
Más información
Reitera su mensaje contra la violencia en el deporte, señalando que "nunca se puede justificar ningún tipo de violencia y menos en el deporte porque va contra su propia filosofía y sus propios valores". Por último, el club de Sestao "pone todos sus medios a disposición de la investigación pertinente para el esclarecimiento de los hechos y la investigación de los mismos y para que no se vuelva a repetir".