Miodrag Belodedici, el doble campeón de Europa que huyó de una dictadura y fue declarado desertor
El exfutbolista rumano cuenta cómo fue partir de su hogar a la antigua Yugoslavia por el régimen de Ceaucescu
bilbao
Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia recibe la visita de Miodrag Belodedici, del que fuera campeón de Europa con el Steaua y el Estrella Roja cuando decidió huir de la Rumanía de Ceaucescu. Eso le costó una condena de diez años de prisión, pena que no llegó a cumplir debido a la caída del régimen. El exfutbolista recuerda el momento de cruzar la frontera de una manera muy tensa. "Ibamos en un coche mi madre, mi hermana sin papeles y yo. En la frontera rumana me conocían como el jugador del Steaua de Bucarest, pero ellos no sabían que ibamos a salir del país y yo iba a jugar en el Estrella Roja.
Pidió asilo político en la antigua Yugoslavia y vivió allí con su familia mientras en su país era condenado a prisión. La selección rumana le llamó para el mundial del 90, pero no fue hasta que Ceaucescu fue derrocado, cuando volvió a defender a su país en un terreno de juego.
Aunque se las prometía felices en Belgrado, en Yugoslavia también sintió la guerra. "En Zagreb estuvimos tres horas encerrados en el vestuario y con coches blindados al aeropuerto. Justo después supimos que había empezado la guerra". El Estrella Roja en el que él jugó con futbolistas de la talla de Prosinečki o Savićević, era un reflejo de la situación política de la Yugoslavia en ese momento debido a la mezcla entre montenegrinos, serbios, croatas, etc.
La historia de Belodedici ha sido recordada en el film ‘Desertor: la extraordinaria historia de Miodrag Belodedici’ realizada por la UEFA para mostrar historias extraordinarias detrás de las leyendas futbolísticas.
Quién es Belodedici
Es un exjugador de fútbol, defensa concretamente, que militó gran parte de su carrera en el Steaua de Bucarest, con el que ganó la liga en 1985, 1986, 1987, 1988 y 1989 y la copa en 1985, 1987, 1988 y 1989, además de la Copa de Europa de 1986 y la Supercopa de Europa del mismo año.
A fines de 1988, con el dictador Nicolae Ceauşescu aún en el poder en Rumania, solicitó asilo político en Yugoslavia, país donde fichó por el Estrella Roja. En su primer año en el club de Belgrado sólo pudo disputar partidos amistosos, debido a irregularidades en su contrato.
Con el Estrella Roja se coronó campeón de la liga yugoslava en 1990, 1991 y 1992, y de la copa en 1990. También obtuvo su segunda Copa de Europa, la de 1991, y la Copa Intercontinental del mismo año.
En 1992 se incorporó a la liga española, firmando por el Valencia CF, donde se mantuvo dos años, para luego ser contratado por el Real Valladolid. En 1995 fichó por el Villarreal, en esa época en Segunda División.
En su última etapa como jugador profesional, Belodedici aterrizó en la liga mexicana, con el Atlante, donde coincidió con su compatriota Ilie Dumitrescu. Tras dos años en el país azteca, regresó al Steaua de Bucarest, con el cual ganó la copa en 1999 y la liga en 2001, tras cuya obtención puso punto final a su carrera como futbolista.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_serdeportivosbilbao_20230928_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>