SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto | Deportes

El dominio en el rebote no le da al Baskonia para ganar al Real Madrid

Partido con un ambiente por todo lo alto en el Buesa Arena. Hubo actuaciones de Iñigo, cantante de ETS en el descanso, y de Gatibu al final del compromiso de Euroliga.

Peñarroya y Howard / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Peñarroya y Howard

Vitoria

Derrota por 77-79 ante el conjunto blanco. Howard tuvo un triple frontal que escupió el aro pero lo cierto es que los de Peñarroya fueron más sólidos durante varias fases del partido aunque el conjunto blanco despertó a tiempo. Los vitorianos cogieron 53 rebotes por 36 del rival y tuvieron un porcentaje muy pobre desde los lanzamientos de tres. Mejor valoración pero derrota en la primera jornada de la Euroliga. Nunca antes Chus Mateo había ganado al Baskonia, su bestia negra hasta ahora. Pleno para el conjunto blanco en la presente temporada. Todo lo que juega, lo acaba ganando.

El Real Madrid se plantó en el Buesa con las bajas de Deck y Tavares por lesión o enfermedad y la de Ndiaye, en Senegal por el fallecimiento de su madre. Apuesta inicial por Diagne, de 16 años. El choque comenzó a tirones en el marcador y, al final del primer cuarto, las cosas iban 23-19. En el segundo periodo fueron aumentando las diferencias y se llegó al descanso con un apretado 47-43. El Madrid llevaba 10/20 en lanzamientos triples y Facundo Campazzo no había anotado. Un espejismo porque luego protagonizaría la jugada definitiva. La experiencia es un grado y al final se dejaría notar.

Nico Mannion dejó, por fin, buenas sensaciones y, con su dirección y la de Codi Miller-McIntyre se puso con un 61-58 (min. 26). Fue cuando Mario Hezonja cometió su quinta falta personal. Pintaban bastos para los de Chus Mateo a pesar de que, ya avanzado el cuarto final, el Real Madrid empató a 75 con un triple de Yabusele. Partido nuevo en el Buesa con un conjunto blanco en clara progresión, de menos a más. Y un Baskonia que apretaba los dientes para no perder el choque. Los de Peñarroya tuvieron la oportunidad de apuntalar la victoria pero el Madrid se agarraba siempre al partido.

En los momentos definitivos, el equipo local cometió algunas pérdidas clave. Khalifa Diop tuvo una importante y Mannion, otra a manos de Campazzo, que no perdonó. Muchos fallos de los dos equipos en los instantes clave. De hecho, el 77-79 final ya campeaba en el marcador en el minuto 38. La demostración de la poca inspiración ofensiva de los azulgranas es que, a falta de 6:42 para terminar el partido, Mannion consiguió una canasta y, a partir de ahí, sólo hubo dos mates de Sedekerskis. El conjunto de Peñarroya no consiguió un solo punto en los dos últimos minutos.

El Real Madrid no entró en bonus en el último cuarto y, en los últimos cinco minutos, el parcial fue de 2-7. En todo el periodo final, los de Joan Peñarroya anotaron apenas 10 puntos, muy pocos. El Baskonia hizo un buen partido en líneas generales pero le faltó filo en la recta de meta. Buen partido de Moneke, Mannion, Codi Miller-McIntyre, Costello y Khalifa Diop. Deben mejorar Marinkovic, Rogkavopoulos, Kotsar y Howard. Sander Raieste apenas compareció y Dani Díez ni siquiera saltó a la cancha. Borrón y cuenta nueva, a cambiar el chip de la competición y a jugar mañana, a partir de las 5, en Granada.

BASKONIA: Miller-McIntyre (-), Howard (10), Sedekerskis (8), Kotsar (5) y Costello (16) -quinteto inicial-; Mannion (13), Raieste (-), Rogkavopoulos (4), Marinkovic (-), Diop (8) y Moneke (13).

REAL MADRID: Campazzo (2), Causeur (7), Musa (13), Yabusele (18) y Diagne (-) -quinteto inicial-; Abalde (-), Poirier (10), Hezonja (9), Sergio Rodríguez (5), Rudy Fernández (-) y Llull (15).

PARCIALES: 23-19, 24-24, 20-19 y 10-17.

ÁRBITROS: Belosevic, Mogulkoc y Racys. Eliminaron por faltas personales a Mario Hezonja (min. 26) en el Real Madrid.

PABELLÓN: Buesa Arena, 14.017 espectadores. Actuaciones del cantante de ETS (Iñigo Etxezarreta) y de Gatibu. El primero al descanso y el segundo al final del encuentro.

CHUS MATEO: "Fue un partido muy igualado hasta el final y quiero felicitar a mis jugadores porque no es fácil ganar aquí. Es un equipo capaz de ganar a cualquier rival. Hoy hemos luchado con algunas ausencias y con problemas de faltas a lo largo del partido. Hicimos un buen trabajo en la defensa sobre Howard pero tuvimos muchos problemas con el rebote, ahí nos mataron. Pero me gusta que estuvimos en todo momento en el partido y que conseguimos llegar al final preparados para conseguir la victoria. La verdad es que pudo ganar cualquiera".

JOAN PEÑARROYA: "Jugamos bien en muchas facetas: rebotes, pintura y anotación pero no conseguimos la victoria. Nuestra inexperiencia nos llevó a perder en los últimos minutos. Dejamos el partido en una situación del 50 % y no tuvimos fortuna al final. Tampoco estuvimos bien defendiendo sus triples en la primera parte y con algunas pérdidas en los momentos clave al final. Creo que hemos competido bien y que hicimos un buen partido pero cuando juegas contra el Madrid hay que tener más acierto en general y en los momentos clave. Hubo porcentajes bajos de nuestros tiradores".

Ser Deportivos Vitoria

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00