La Diputación estudiará el posible impacto de las chinches en el campo
Pese a que de momento no hay constancia de afecciones en explotaciones agrícolas ni baserris, el Ejecutivo Foral va a analizar el riesgo que pueda tener la especie en el campo
Bilbao
Estos días la chinche apestosa marrón ha hecho acto de presencia en muchos domicilios de Bizkaia, despertando la preocupación de los vecinos. Sobre la posibilidad de que esta especie pueda afectar al campo, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha adelantado que de momento no ha afectado en ese ámbito, pero a modo de prevención se va a realizar un estudio.
Atutxa ha explicado que su "competencia en sanidad vegetal está centrada en el ámbito agrario y en parques, jardines y ámbito ambiental dentro de núcleos urbanos. En este caso Europa considera que esta chinche es una plaga común y por ello no tenemos competencia en ese ámbito urbano".
Determinar si es un riesgo
Aún así, la Diputación ha solicitado "un estudio a nuestro laboratorio vegetal, que haga un muestreo y recabe información a este respecto" que servirá para conocer el posible impacto de esta especie en el campo y si son o no un riesgo. Es algo de lo que se va a ocupar el laboratorio, que recomendaría medidas a aplicar en caso de ser necesarias".
Sobre la incidencia hasta ahora en el campo, Atutxa ha avanzado que "no hay afecciones en el ámbito productivo, ningún baserri o ninguna explotación nos ha trasladado esta preocupación.