Las empresas guipuzcoanas incrementan sus ventas un 2,1% los ocho primeros meses de 2023
Las ventas se incrementan gracias al aumento de transacciones interiores lideradas por el sector de la construcción según el informe de la Hacienda foral
San Sebastián
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa se han incrementado en un 2,1 % en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo en 2022, mientras el número de perceptores de rendimientos de trabajo ha subido un 1,6 % y los salarios en un 6,4 %. Los datos están recogidos en el informe sobre la situación de las empresas del territorio realizado por la Hacienda foral.
El incremento de las ventas es consecuencia del aumento de las transacciones interiores, que suben un 3,3 %, las exportaciones no varían. En los ocho primeros meses del año, la Construcción lidera el crecimiento de las ventas con incremento del 7,7 %, seguido de Servicios (4,6 %), mientras la industria desciende ligeramente (-0,3 %).
Sin embargo, las cifras de julio arrojaron un saldo negativo de las ventas (-2,4 %), con bajadas en la industria y en la construcción y una leve subida del 0,5 % en Servicios. En agosto, vuelven a descender las ventas de la industria , pero aumentan en los servicios y, especialmente, en la construcción con un incremento del 21,1 %.
Las exportaciones a la UE han crecido un 0,2 % el mismo porcentaje en el que han descendido las ventas al resto de países.
Mercado de trabajo
En cuanto al mercado de trabajo, en julio el empleo se incrementó en un 1,9 % y en agosto en un 2,2 %, mientras la subida de los salarios en esos meses fue del 6,7 % y del 7,6 %, respectivamente. Por sectores, en la industria el empleo ha aumentado un 1,2 % y los salarios un 5,6 %; en la construcción el empleo desciende un 1,3 % y los sueldos suben un 5,7 %; en servicios, el empleo sube un 2,3 % y los salarios un 8,0 %.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha señalado que los datos reflejan "la ralentización de países que son mercados clave para la economía guipuzcoana y particularmente para la industria", aunque ha destacado que "el saldo sigue siendo positivo teniendo en cuenta que 2022 fue muy bueno".