Nuevo tropezón en Mendizorroza
El Alavés se quedó con diez efectivos por la expulsión de Antonio Blanco y perdió el partido con goles de Arnáiz y Ante Budimir.

Antonio Blanco y Arnáiz / Adrián Ruiz Hierro (EFE)

Vitoria
Mendizorroza es el bálsamo para Osasuna, que salió de la crisis con una victoria revestida de polémica que preocupa al Alavés. Sergio Herrera salvó a su equipo con varias paradas clave y Arnaiz y Budimir sentenciaron al Glorioso, que no estuvo acertado de cara a gol y jugó con diez toda la segunda parte. El primer disparo entre los tres palos de los navarros en el minuto 36 les dio el primer tanto, mientras que Budimir sentenció en el 90′. Entre tanto, Hagi se encontraba con el muro de Herrera que acabó lesionado, después de aparecer en las mejores acciones de los vitorianos.
Se enfrentaban dos equipos hermanos, con mucho pasado en común y dos aficiones que se adoran. El Alavés no pudo contar con Guridi y metió algunas novedades en el once como Tenaglia, Luis Rioja o Kike García. En el conjunto rojillo, sólo repitieron Rubén Peña, los dos centrales y Aimar Oroz. Arrasate no pudo sentarse en el banquillo y Ávila tampoco compareció después de la roja contra el Atlético de Madrid debido a un pisotón. El ambiente de las calles del casco histórico al mediodía se trasladó a las gradas de Mendizorroza. 31 grados al inicio del choque en una ciudad que tiene fama por fabricar el hielo en invierno.
El Alavés empezó con más ímpetu, con bastante llegada y con un Hagi muy implicado entre líneas. La referencia, siempre batallador, el manchego Kike García. El punta estaba en Osasuna a principios de la temporada pero la llegada de Raúl García de Haro le abrió las puertas y recaló en Vitoria. La primera clara la tuvo Hagi con una falta que se le marchó alta. Los navarros cometían errores infantiles con pases regalados al rival pero luego, poco a poco, fueron creciendo. Sobre todo por la banda derecha con Rubén Peña y Moncayola. Iker Muñoz pudo hacer gol antes del zambombazo desde fuera del área de Arnaiz. Luego lo intentaron Rioja en el segundo palo y Kike García a bocajarro pero Sergio Herrera estuvo muy inspirado.
En la segunda parte ocurrió de todo. Hagi falló una ocasión muy clara nada más comenzar ese periodo. Un minuto más tarde, se quedó con un efectivo menos por la expulsión de Antonio Blanco. El medio cordobés frenó la cabalgada de Arnaiz hacia la portería contraria aunque no quedó muy claro si tenía controlado el esférico. Luis García Plaza revolucionó su equipo con un triple cambio (entradas de Gorosabel, Samu Omorodion y Carlos Benavídez) y, a pesar de estar en minoría, gozó de ocasiones como una de Rubén Duarte que se marchó alta.
Mojica entró en el terreno de juego y, a los pocos minutos, se tuvo que marchar por un tirón. Sergio Herrera, que hizo un partidazo, se lesionó en el gemelo y hubo cambio de portero con la entrada de Aitor. Rubén García lanzó un remate al larguero, García Plaza vio su cuarta amarilla de la temporada y Budimir hizo el 0-2. Incluso el VAR corrigió al colegiado en un penalti que había decretado porque el balón le pega en el sobaco a Rafa Marín. El choque terminó con cánticos de “Alavés te quiero” por parte de la afición rojilla y con diez minutos de prolongación cuando todo estaba decidido.
0 - Alavés: Sivera; Tenaglia (Gorosabel, min.55), Sedlar, Rafa Marín, Duarte; Guevara (Karrikaburu, min.83), Blanco, Sola, Hagi (Benavídez, min.55), Rioja (Alkain, min.83); y Kike García (Samu, min.55).
2 - Osasuna: Herrera (Aitor Fernández, min.79), Peña, David García, Catena, Juan Cruz; Moncayola, Iker Muñoz (Torró, min.63), Aimar, Arnáiz (Mojica, min.63; Areso, min.68), Rubén García; y Raúl (Budimir, min.72).
Goles: 0-1, min.36: Arnáiz. 0-2, min.90: Budimir.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Expulsó con tarjeta roja directa al local Blanco (min.49). Amonestó a los locales Guevara (min.46), Samu (min.63) y Luis García Plaza (min.85) y a los visitantes Peña (min.43), Juan Cruz (min.55) y Herrera (min.71).
Incidencias: Más de 19.000 personas en Mendizorroza con amplia presencia de seguidores rojillos, más de un millar.
Ser Deportivos Vitoria

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...