Tres detenidos y cien identificados en las protestas de Ernai en Vitoria y Bilbao
Los concentrados han exigido la libertad de dos jóvenes condenados por la Audiencia Nacional por 'kale borroka'
Vitoria
Tres personas han sido detenidas en Vitoria acusadas de atentado a agentes de la autoridad y más de un centenar han sido identificadas y propuestas para sanción en sendas concentraciones convocadas por Ernai en Vitoria y Bilbao para exigir la libertad de dos jóvenes condenados por la Audiencia Nacional por "kale borroka".
Los hechos han ocurrido de forma simultánea a partir de la 07.30 horas de este viernes en las dos capitales. Un grupo de unas cincuenta personas se ha concentrado frente a la oficina de atención ciudadana de la Ertzaintza en la calle Olaguibel de la capital alavesa y casi un centenar frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en la plaza Federico Moyua de Bilbao.
En Vitoria, dos personas se han encadenado en los accesos a la oficina policial y el resto de los participantes han entrado en su interior.
Los agentes han cortado las cadenas de las personas que bloqueaban el acceso al edificio policial y posteriormente han sacado del tráfico rodado al resto de congregados que carecían de autorización para manifestarse.
Esta actuación policial se ha saldado con tres personas detenidas por atentado a agente de la autoridad y con 42 personas identificadas y propuestas para sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana, ha informado la Policía vasca.
En la concentración de Bilbao se han sucedido hechos similares. Dos personas se han encadenado a las ventanas Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y los demás concentrados han cortado el tráfico.
En este caso han sido 92 personas identificadas, también todas propuestas para sanción.
Ernai ha explicado en las redes sociales que ha convocado concentraciones en diferentes puntos de Euskadi y Navarra para reclamar "la amnistía de Aitor (Zelairi) y Galder (Barbado)", "activistas vascos" para quienes la Audiencia Nacional ha solicitado su ingreso en prisión. Ambos jóvenes alaveses fueron arrestados en 2021 y condenados por un delito de depósito de armas y municiones.