"La censura de la obra 'Orlando' hizo de palanca de cambio en las elecciones generales"
El texto de Virginia Woolf abre la programación de las 76 actividades de la oficina de empoderamiento femenino
Escuela de empoderamiento feminista: Programa 2023-24
26:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695295698160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
'Orlando' de Virginia Woolf salió a la escena política el pasado 28 de junio, cuando, ante el estupor de buena parte de la ciudadanía y el mundo de la cultura, era cancelada por la la concejala de Valdemorillo, de Vox. Situación que cogió a los productores de manera sorpresiva ya que "pensábamos que este tipo de cuestiones estaba superado", ha indicado Pablo Huetos, productor y actor de la obra. Además esta censura a la cultura "sirvió de palanca de cambio en los debates electorales, y mucha gente que dijo que no iba a votar a una formación política que censuraba el derecho a expresarse y comunicarse de una manera pacífica, que es lo que hacemos la gente del arte y la cultura".
Huetos cree que lo que realmente asusto a Vox "fue la figura de Virginia Woolf, porque es una mujer potente que reivindica lo que le es propio. Además sucede que el personaje vive durante más de 300 años y a mitad de su vida, de manera mágica, cambia de hombre a mujer, y ellos la debieron de interpretar como un caso de transexualidad, cuando esto es más una metáfora".
La novela de la escritora británica fue escrita en 1928 y nos cuenta la vida de Orlando, un noble que vive más de 300 años, y nos habla de que no hay una forma de amar, ni de ser, es toda una oda a la vida. Pablo Huetos nos descubre como en 'Orlando' se denuncia como "por el hecho de ser mujer pierde derechos frente a un hombre, y deja de poder hacer cosas. Se defiende que independientemente de nuestro género, tenemos derecho de escribir el mejor poema de nuestra vida que sea posible".
En esta adaptación de la obra de Virginia Woolf, de hora y 45 minutos de duración, y que abre la programación de actividades de la oficina de empoderamiento femenino, es "un viaje para todos los públicos que nos lleva desde la Campiña inglesa a Constantinopla, con 5 actores en escena y más de 60 personajes", ha indicado el actor y productor de 'Orlando' que ha definido la obra como "una especie de concierto de jazz en la que vas fluyendo con los personajes, y en la que es tan interesante ver la función por delante como entre bambalinas, con los cambios de vestuario y caracterización".
76 propuestas
La nueva edición de la Escuela para el Empoderamiento Feminista , que ha programado 76 actividades, se va a llevar a cabo bajo el lema 'Sabes cuál es tu lugar'. "Queríamos señalar la importania del autocuidado, pero no desde un lugar individualizado, sino desde una reivinidcación de poder parar en este modelo que nos arrastar y que nos ubica muchas veces en un nivel de responsabilidad muy complejo; salir de la idea de mujer 10", nos comenta Leire Groven, técnica de igualdad del Ayuntamiento y reponsable de la Escuela.
Entre las actividades, que se van a llevar a cabo entre septiembre a mayo, hay conferencias, artes escénicas, literatura, cine y música.
El ciclo de conferencias arranca con en intervenir será Sara Lafuente y la charla ‘Deseos y mercados reproductivos: más allá de las técnicas’. "Es una investigadora con un reconocimiento importante, ha escrito un libro sobre el tema y para nosotras era importante abordar el tema desde la perspectiva feminista", apunta Groven. La responsable de la Escuela también ha destacado ‘Herri Handi. Conferencias del pueblo grande para un infierno pequeño’, que coordina Aitziber Pérez de Karkamo y que nos lleva a realidades y discursos de otras latitudes que esta vez se va a centrar en la violencia machista.
Entre las actividades que se engloban en las artes escénicas, destaca el concierto de Rodrigo Cuevas que se va a llevar a cabo en primavera. Presentará su último trabajo, 'La romería' en el teatro Principal. Además, entre las actividades, está programada la grabación en directo del podcast 'Divulvadoras de la historia' de la mano de Isabel Mellén y nuestra compañera Naiara López de Munain.
Además, se ha programado cine-forum, cursos y talleres ( mucho de ellos propuestos por asociaciones de la ciudad), o 'Feminismo mola', las actividades de la escuela dirigidas a niñas y y chicas.