Sociedad | Actualidad

El Basque Culinary Center promete "revegetar el proyecto paisajístico" asegurando la "huella verde en su totalidad"

Niegan que el su proyecto destruya los árboles identificados en la parcela y prevé trasplantar el 80% de ellos, además de 73 arbustos

El estudio danés BIG Architects diseñará el edificio GOe del Basque Culinary Center en San Sebastián.

El estudio danés BIG Architects diseñará el edificio GOe del Basque Culinary Center en San Sebastián.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha señalado que el nuevo edificio que acogerá el proyecto GOe "aporta un parque" a San Sebastián al tiempo que ha asegurado que están "los canales abiertos" con la ciudadanía y a primeros de noviembre habrá una "sesión informativa" con los vecinos del barrio para explicar el desarrollo de las obras.

Además la empresa constructora tendrá una oficina abierta para explicar el proyecto, ha indicado.

Aizega ha explicado junto con el director de desarrollo Global de BCC, Asier Alea, la directora de BCC Innovation, Begoña Rodríguez, e Iñigo Segurola, que será el encargado del paisajismo del inmueble, detalles del proyecto que ha sido objeto de críticas por parte de asociaciones vecinales, ecologistas y de partidos políticos.

El director del BCC ha adelantado en la comparecencia ante los medios de comunicación algunos de los contenidos que desarrollarán en la jornada abierta a la ciudadanía convocada esta tarde en la sede del BCC para la que, según ha reconocido, no tiene confirmación de que vayan a acudir asociaciones críticas con el proyecto.

Aizega ha explicado que, tras la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento, el pasado viernes acabó el plazo para que las empresas constructoras se presentaran al concurso y se espera que la adjudicación se produzca "a mediados de octubre" para que a mediados de noviembre comiencen las obras.

A comienzos de ese mes el BCC organizará una sesión informativa en el barrio de Gros para dar a conocer a la ciudadanía "cuál va a ser el proceso de la obra" y está previsto que en "abril de 2025" el edificio de GOe esté terminado y en marcha.

Aizega ha enfatizado que el BCC quiere "abrir los canales para hablar del contenido" del nuevo proyecto y "escuchar al barrio y a la ciudadanía sobre contenidos vinculados con la alimentación, con la educación alimentaria la sostenibilidad o la salud".

"Esa escucha se concretará en programas actividades que desarrollan y podría llegar a concretarse en contenidos del edifico, incluso físicos, porque hay tiempo para adaptarlos y responder a la escucha", ha explicado.

Aizega ha rechazado las críticas de que la nueva sede de GOe-Gastronomy Open Ecosystem destruya zona verde y ha indicado que la parcela cedida ocupa 3.800 metros cuadrados, el 15,6 % de la zona urbanística de 24.250 metros cuadrados.

"En el fondo aporta un parque a la ciudad, por lo que el uso actual que tiene de paseo y esparcimiento se mantendrá en su totalidad", ha señalado.

Respecto a la supuesta destrucción de "100 árboles" de la parcela ha indicado que el informe técnico realizado identifica 15 árboles, de los cuales se prevé trasplantar el 80 % y 73 arbustos, al tiempo que se "revegetará con un proyecto paisajístico que asegure la huella verde en su totalidad".

Ha incidido en que la naturaleza del BCC no es una empresa privada sino una fundación sin ánimo de lucro y está declarada de utilidad pública.

Respecto a las alusiones a "pelotazo" ha remarcado que "los beneficios que se pudieran generar revierten en su totalidad a la Fundación" y ha reiterado en la cesión temporal de la parcela por parte del Ayuntamiento "excluye poder realizar ninguna operación jurídica relacionada con ella".

También ha negado que el edificio vaya a tener 4 plantas de aparcamiento y ha aclarado que solo habrá cuatro plazas y 180 para bicicletas, ninguna de ellas subterránea.

Aizega ha indicado que el BCC ha ofrecido estos detalles "cuando le toca" y ha indicado que hasta ahora ha estado inmerso en "cumplir la normativa".

En este sentido ha detallado que ha sido un proceso largo con "23 informes técnicos municipales, de la Diputación, del Gobierno Vasco y del Ministerio muy exigentes".

Según datos aportados por el BCC, el impacto económico total de BCC desde que comenzó su andadura en 2011 ha sido de 32,6 millones de euros, lo que supone que por cada euro público invertido se han generado 2,8.

GOe es un "paso" en la trayectoria del centro y un "nuevo proyecto estratégico de futuro que conformará un "ecosistema abierto basado en la ciencia y el conocimiento" para dar respuesta a los retos de futuro de la gastronomía y la alimentación, concluye.

Destrucción zona verde, el uso actual que tiene la parcela se mantendrá en su totalidad: uso de esparcimiento,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00