Magialdia vuelve a Vitoria con 35 artistas y propuestas para todas las edades
Destacan los espectáculos en escaparates y la presencia de magos reconocidos como Gisell, Giancarlo Scalia, Armando Lucero y Young Min.

Trigesimo quinta edición de Magialdia. El festival de magia de Vitoria-Gasteiz.
26:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
El Festival Internacional de Magia, Magialdia, regresa a Vitoria este sábado con 35 artistas llegados de distintas partes del mundo y con propuestas para todas las edades en las que no faltan los grandes espectáculos y los más pequeños y originales en escaparates de varias tiendas de la ciudad.
Los responsables de este certamen José Ángel Suárez y Jon Oskos han presentado este miércoles el programa acompañados de la concejala de Cultura de la capital alavesa, Sonia Diaz de Corcuera, quien ha desvelado que Vitoria y esta cita anual llegarán hasta los hogares de Japón gracias a la presencia en el festival de un equipo de la televisión pública nipona.
Esta "agradable sorpresa" es para los organizadores del festival la evidencia de la "fama mundial" de un evento que han calificado como "uno de los mejores del mundo".
Entre el 9 y el 17 de septiembre la magia se quedará en Vitoria, el sábado día 9 con sendos espacios de magia familiar y ya a partir del lunes 11 con espacios para escolares y "rutas de magia" en lugares singulares como la Casa del Cordón, Montehermoso, el Museo de los Faroles y el Pórtico de la Catedral de Santa María.
"Escaparates con magia" echa a andar el jueves 14 de septiembre. Se trata de "grandes espectáculos" en un formato singular que se creó en Vitoria y que ya tiene réplicas en otras ciudades.
Las galas más destacadas se reservan para el viernes y el fin de semana, con la presencia de reconocidos magos como Gisell, Giancarlo Scalia, Armando Lucero, Agustín Aristarán, Young Min, Alain Simonov, Giovix, Iñaki Zabaleta, y los alaveses Dala Illusións, entre otros.
Los organizadores han destacado que un año más el nivel de estas galas "es impresionante" ya que es "muy difícil" poder disfrutar de los trucos de profesionales de esta talla en una sola cita.
De manera paralela al programa dirigido al público general, cerca de medio millar de profesionales y aficionados a la magia participarán en el congreso que se desarrollará en el Palacio Europa con distintos actos y conferencias.
Humor y ciencia
Además de magia, muchos de los espectáculos que se van a poder ver en esta 35 edición de Magialdia van a estar aderezados de humor, ciencia y el ingrediente de la magia para adultos. 400 magos internacionales estarán presentes en el programa profesional en el Palacio de Congresos Europa, y muchos de ellos serán los encargados de llevar a cabo los 35 espectáculos con los que disfrutaremos hasta el próximo domingo con la gala final en el Teatro Principal, con la que se pondrá el broche de oro a una semana mágica e ilusionante.
Isaac Jurado y su espectáculo 'Magias para normales' aterrizarán el próximo jueves a las 20:00 horas en la sala Kuturunea de Dendaraba. Un espectáculo que el mismo describía como "además de estar en clave de humor la magia que van a poder ver es muy potente", y destacaba que el público "se lo va a pasar muy bien y va a flipar con que alguien con cara de haberse dejado el gas abierto en casa les va a poder sorprender".
Por su parte Miguel Ángel Gea nos trae un espectáculo que une, en principio dos mundos que no tiene mucho que ver, como son la ciencia y la magia, lo hará de la mano de dos neurocientíficos y se va a centrar en las emociones. "Realmente nosotros estamos en nuestra vida y nos movemos a través de las emociones y lo que vamos a tratar de hacer ver a los espectadores es cómo entenderlas mejor", ha indicado Gea.
Además, la televisión japonesa va a estar toda la semana grabando en Vitoria con el ilusionista Shimpei, por que una vez más, la capital alavesa se va a convertir en el foco de todas las miradas del mundo mágico.