Abierta la campaña de matriculación en los euskaltegis y centros homologados de San Sebastián
Se ofrecerán, un año más, cursos gratuitos para personas desempleadas

Abierta la campaña de matriculación para aprender euskera en el curso 2023-2024

San Sebastián
La campaña de matriculación para aprender euskera en los euskaltegis y centros homologados de San Sebastián se ha abierto este mes de septiembre, bajo el lema '#euskaldunízate'. Un año más, se ofrecen cursos para personal de comercio y hostelería o cursos gratuitos para las personas desempleadas de la capital guipuzcoana, entre otros.
El concejal delegado Euskera, Jon Insausti, y representantes de euskaltegis y centros homologados de la capital guipuzcoana han presentado este lunes conjuntamente esta campaña, con horarios que "se adaptan a las necesidades de cualquier ciudadano, desde cursos de pocas horas semanales y de poca frecuencia hasta intensivos de 3 y 5 horas diarias". Además, los euskaltegis seguirán impartiendo cursos de autoaprendizaje de forma telemática.
Asimismo, cuentan con cursos adaptados a grupos con fines específicos, organizados conjuntamente por los euskaltegis y el Servicio de Euskera. Entre ellos, están los cursos para personal de comercio y hostelería, cursos gratuitos para las personas desempleadas de San Sebastián, cursos para jóvenes entre 16-18 años, cursos para padres y madres, para personas jubiladas, o para inmigrantes (AISA).
Plazos y condiciones
Aquellas personas que quieran matricularse en un euskaltegi de cara al curso 2023-2024 podrán comenzar a hacerlo en septiembre y solicitar la subvención en el Servicio de Euskera a partir del 1 de octubre. A lo largo del curso, se podrá solicitar la subvención en el plazo de un mes desde la fecha de inicio de las clases.
Se podrá realizar la solicitud para obtener la subvención online, acudiendo a las oficinas del Servicio de Euskera o en las oficinas de Udalinfo. El Servicio de Euskera del Ayuntamiento no solo subvencionará estos cursos, sino que también ayudará económicamente otro tipo de cursos, de internado o barnetegi, de autoaprendizaje y cursos de verano.
Entre los requisitos para solicitar la subvención están estar empadronado en San Sebastián o estar trabajando en una entidad o empresa que tenga su sede social en la ciudad. El interesado deberá matricularse en un euskaltegi o centro homologado, presentar el impreso de solicitud cumplimentado junto con la debida documentación dentro de los plazos correspondientes, al finalizar el curso tener una asistencia mínima del 75%, y superar, como mínimo, un subnivel.
Subvenciones
Las subvenciones ofrecidas por el Ayuntamiento serán compatibles con otras ayudas que pueda recibir el alumno como las de una empresa privada o de HABE, por ejemplo, "siempre y cuando no sobrepase el coste del importe de la matrícula". En el curso 2022-2023 se destinarán 291.249 euros para subvencionar los cursos de euskera, 270.860 euros para subvencionar las clases de quienes han estado aprendiendo euskera en invierno y 20.389 euros para quienes han estado estudiando en verano.
Del mismo modo, se destinarán 41.800 euros para los cursos para personas desempleadas. Estos cursos son de 120 horas y se subvencionan al 100%. Por último, el Consistorio donostiarra destina 68.400 euros para cursos específicos. En el curso 2022-2023, 1.191 personas han sido subvencionadas por los cursos de invierno, un 88,35% de las solicitudes.