Fin a la huelga de jardinería de Hondarribia
Los trabajadores consiguen una subida salarial media del 20% y una reducción de 108 horas de trabajo
Hondarribia
Los trabajadores de la contrata que presta el servicio de jardinería de Hondarribia han puesto fin a las 115 jornadas de huelga desde el mes de mayo que mantenían tras llegar a un acuerdo con la empresa Elai Serbitzuak S.L.
Desde el sindicato ELA destacan que el nuevo gobierno municipal (Abotsanitz) ha ayudado en resolver el conflicto, ya que afirman que el anterior a las elecciones (PNV), no hacía más que oídos sordos a sus demandas y peticiones.
Así, los trabajadores se llevan una subida salarial media del 20% y una reducción de las horas de trabajo, de 108 horas para ser exactos. Además, destacan que se ha conseguido equiparar al personal de la subcontrata con el personal municipal en condiciones laborales.
Por otro lado, los trabajadores también han conseguido recuperar el dinero que les sustrajo indebidamente la empresa, rescindir la cláusula de compensación y absorción y recibir a partir de septiembre el dinero de los atrasos generados.
Xabier Etxaniz, del sindicato ELA, sobre el acuerdo alcanzado
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693384707637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Satisfacción por parte del ayuntamiento
Destacaba el consistorio hondarribitarra en una nota de prensa que "nos encontramos ante un conflicto que se ha alargado más de lo debido, ya que las reivindicaciones de carácter laboral de las y los trabajadores ante la empresa adjudicataria del servicio se iniciaron en el mes de marzo. Demasiadas semanas de desencuentro que ha provocado situaciones que han llegado comprometer la seguridad".
En ese sentido, el equipo de Gobierno afirmaba que "la resolución de este conflicto ha sido prioritario y en ello han dedicado su empeño, con reuniones con los diferentes agentes, adoptando medidas y compartiendo perspectivas de futuro".
Por último, quieren "reconocer y valorar el esfuerzo sincero realizado por todos los agentes, tanto la empresa concesionaria como las y los trabajadores en llegar a un acuerdo".