Sociedad

ETS desplazará la puerta de Brandeburgo unos metros para construir el vestíbulo de la nueva estación de Atotxa

La puerta de Branderburgo | Fuente: ETS

La puerta de Branderburgo | Fuente: ETS

La puerta de Branderburgo | Fuente: ETS

San Sebastián

ETS (Euskal Trenbide Sarea) ha comenzado los preparativos para el desplazamiento de la conocida como ‘Puerta de Brandeburgo’ para que se pueda continuar con la construcción del vestíbulo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa. El ente público justifica haber optado por este sistema en lugar del desmontaje y la reconstrucción de la estructura por considerarlo garantista para su conservación.

Finalizada la ejecución de los muros pantalla que cierran el recinto del futuro vestíbulo soterrado de la estación, se da paso al inicio de actividades previas a la excavación a cielo abierto del futuro recibidor.

La superficie a excavar se suma a la que utiliza actualmente la terminal provisional, con lo que completará una extensión de 7.400 metros cuadrados. Este espacio integrará el nuevo paso inferior de Egia ampliado, que servirá tanto para el tránsito peatonal como para la distribución de las personas viajeras de cercanías y larga distancia.

La maniobra de desplazamiento está prevista para esta semana. En la actualidad se están ejecutando trabajos previos, que consisten básicamente en el refuerzo del pórtico mediante la instalación de una estructura metálica exterior para su apeo y arriostramiento, así como el corte de la conexión de los pilares con la losa de apoyo.

El pórtico, en números

La columnata consiste en un pórtico de cinco vanos iguales formados por arcos, con una luz longitudinal aproximada de 3,5 metros y transversal de 3 metros. Responde a una arquitectura ecléctica que mezcla diferentes estilos de varias épocas que se aprecia más claramente en los elementos decorativos y arcos del entablamiento. Formas todas ellas construidas actualmente con hormigón, mientras que los fustes de las pilastras muestran el aparejo de sillería.

El mayor interés de esta construcción radica en constituir el fondo de la perspectiva desde el puente María Cristina, al ubicarse en la prolongación de su eje. En el periodo comprendido entre el 2013 y 2017, el pórtico fue desmontado y reconstruido con motivo de la construcción de la estación de autobuses soterrada. También fue desmontado anteriormente, en el año 1992.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00