Sociedad | Actualidad

Miles de bizkainos han peregrinado hasta la Basílica de Begoña para celebrar la festividad de la patrona

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha bailado el Aurresku de Honor junto al grupo de danzas Beti Jai Alai

Bilbao

Son muchos los bizkainos que se han acercado a la basílica de Nuestra Señora de Begoña entre la noche del lunes y hoy. En una de las tradiciones religiosas más arraigadas en Bizkaia, la Basílica ha permanecido abierta toda la noche para recibir a los peregrinos, que han llegado andando, en bicicleta, en vehículos particulares o en transporte público. La calle Mestro Mendiri ha contado estos dos días con sus tradicionales puestos de roscillas, talos y flores.

Desde las cuatro de la mañana se han ido celebrando eucaristías cada hora hasta llegar a la misa mayor de las doce del medio día. La misa presidida por el obispo Joseba Segura ha contado con gran afluencia de fieles, de hecho algunos atendían a las palabras de Segura desde el pórtico y con la Virgen de fondo. La misa ha contado también con la asistencia del alcalde, Juan Mari Aburto, junto a concejales de la corporación, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Basílica de Begoña el 15 de agosto de 2023.

Basílica de Begoña el 15 de agosto de 2023.

Basílica de Begoña el 15 de agosto de 2023.

Basílica de Begoña el 15 de agosto de 2023.

Homilía del obispo

Por su parte, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha aludido, en su homilía en Begoña, a la "batalla espiritual" entre "la soberbia" de quienes "no se consideran deudores de nada ni de nadie y centran su vida en la búsqueda de fama y riqueza", y la "sencillez" de quienes optan por "construir fraternidad y crecer en libertad de todo lo que nos encadena". Además, el obispo ha animado a combatir "la violencia, la indignidad, el abuso y la soledad".

Juan Mari Aburto y el aurresku

Una vez finalizada la ceremonia, la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el "Gernikako Arbola" frente a un retoño del árbol de Gernika que crece en la parte trasera del exterior del templo. En ese mismo escenario, el alcalde ha bailado el tradicional aurresku de honor junto al grupo de danzas Beti Jai a la Amatxu de Begoña.

Más información

A ellos ha dedicado Aburto este baile tradicional, a pesar de que ha reconocido que no se encuentra en su "mejor momento" físico por sus problemas de cadera. "Es muy especial bailarle un aurresku a tu pueblo", ha dicho.

Aste Nagusia

En vísperas de las fiestas de Bilbao, que se inician el próximo sábado, Aburto ha destacado la importancia de mantener las tradiciones y ha animado a los bilbaínos y a quienes visiten la ciudad durante los próximos días "a sumergirse un año más en este modelo festivo único e intercultural, con ganas de disfrutar y de pasarlo bien, pero siempre desde el respeto y la tolerancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00