Temperaturas por encima de los 40 grados en el interior de Euskadi
Sodupe y Llodio registran las temperaturas más altas del día

Javi Colmenero Javi Colmenero (EFE)

Bilbao
El episodio de calor está dejando temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos de Euskadi como Llodio, Amurrio, Orozko e Igorre, mientras que la mayoría del territorio ronda los 35 grados, salvo Gipuzkoa, donde el calor está siendo algo menos intenso.
A las 16.30 horas de este miércoles la temperatura máxima se registra en la estación meteorológica de Sodupe con 43,1 grados. Y en Gardea, en Llodio, con 41,8 grados, aunque las localidades cercanas marcan valores muy similares: 41,2 en Orozko y 40,1 en Amurrio.
El calor también es especialmente asfixiante en Igorre (40,5 grados), Zalla, Balmaseda y Galdakao (los tres municipios con 39,3 grados), Derio (38,9) y Arrasate (38,7).
En cuanto a las capitales, en las tres se superan los 30 grados, aunque el calor está golpeando más en Bilbao, donde la estación meteorológica de Zorroza marca 38,1 grados, y también en Vitoria, con 37,5. En San Sebastián, las temperaturas son más moderadas: 32,5 grados en la estación de Miramón.
El Gobierno Vasco ha activado la alarma roja en el interior de Euskadi entre las 15.00 horas y las 18.00 horas de este miércoles. En el resto del territorio hay una alerta naranja por este mismo motivo.