Hora 14 IrunHora 14 Irun
Política

El PNV comienza a ejercer su papel de oposición en Hondarribia

Acusa al equipo de gobierno de Abotsanitz de "ocultar información relevante" sobre la compensación económica a Kirolzer y de "informar de manera parcial para generar desconfianza"

Exterior del polideportivo gestionado por Kirolzer. / Hondartza Kiroldegia.

Hondarribia

Los jeltzales en Hondarribia comienzan a ejercer su papel de líder de la oposición, lugar en el que quedaron tras las pasadas elecciones municipales del 28M que dieron la victoria por tan solo 48 votos a Abotsanitz. Es decir, se han intercambiado los papeles. La diferencia es que Abotsanitz no gobierna con mayoría absoluta.

Desde el PNV, dicen mantener los cien días de gracia hacia el nuevo gobierno municipal, pero advierten de que "existen líneas rojas que son infranqueables, por lo que no va admitir ninguna tergiversación intencionada".

Todo esto llega tras la reciente información que salía a la luz sobre una auditoria que ha concluido que Hondarribia Lantzen S.A. indemnizó con 222.034 euros de más a Kirolzer, la empresa que gestiona el polideportivo Hondartza y el frontón Jostaldi.

Hondarribiko EAJ PNV, a través de una nota de prensa, ha querido aclarar los criterios en los que se basó esa compensación.

Decisión basada en informes externos, profesionales e independientes

Hondarribia Lantzen tomó la decisión de compensar a Kirolzer de forma contrastada y con el aval de informes independientes, en línea con lo realizado por parte de muchos ayuntamientos del territorio.

"La decisión se basó en un Informe Jurídico independiente elaborado por Landaberea & Abogados, y por un Informe económico-financiero elaborado por LKS Financial Solutions & Corporate. Ambos informes concluían que, desde el punto de vista jurídico, la compensación había de hacerse y, desde el punto de vista económico financiero que “el importe a satisfacer” ascendía a 978.223 euros", aclaran.

Contexto y Objetivos: garantizar el servicio y el empleo en pandemia y postpandemia

Hacen alusión a la complejidad del contexto de esta decisión, como consecuencia de las restricciones de la pandemia. Los objetivos que se priorizaron por parte de Hondarribia Lantzen fue el de garantizar el servicio a la ciudadanía, mantener la actividad del polideportivo Hondartza y el frontón Jostaldi, así como sostener los empleos asociados a dicha actividad.

"Hondarribia Lantzen priorizó la actividad y el empleo, frente al cierre y los despidos, un supuesto este último, que podía haberse dado, pero que afortunadamente en Hondarribia se evitó".

Auditoría solicitada por el gobierno del PNV para esclarecer siguientes pasos

Señalan que fue el propio gobierno de EAJ PNV quien puso en marcha la Auditoría de las cuentas de Hondarribia Lantzen a las que hace referencia ahora el gobierno de Abotsanitz. Esta auditoría sirve, precisamente, para actualizar el equilibrio financiero entre la sociedad pública y Kirolzer que ahora se deberá reestablecer. En este momento el Ayuntamiento de Hondarribia tiene sobre la mesa ctualizar la compensación a Kirolzer atendiendo a las conclusiones de todos los informes que tiene a su alcance.

Urge una nueva licitación del polideportivo

Esta auditoría también recomienda activar una nueva licitación, cuestión ya prevista por el anterior gobierno, motivo por el PNV dejó preparados los pliegos correspondientes al mismo. Se pregunta el PNV "¿cuándo va a iniciar el trámite el Ayuntamiento de Hondarribia?".

Y por último, instan a Abotsanitz a que tome decisiones y a que empiece a gestionar los problemas que se le acumulan en la ciudad. "Los errores que ya asoman en el nuevo gobierno no pueden taparse señalando a los demás y centrifugando responsabilidades. Gobernar requiere tomar decisiones y asumir consecuencias. Las decisiones compartidas pueden resultar muy enriquecedoras, siempre y cuando no sean para evitar tener que asumir responsabilidades", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00