DYA Gipuzkoa cumple 50 años
La entidad lo celebra acercando su actividad y sus líneas de trabajo a todos los ciudadanos. Es su forma de agradecer a la sociedad la confianza depositada en ellos a lo largo de estos años
Entrevista a Irene Tapia, presidenta de DYA Gipuzkoa
04:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690109941756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
DYA Gipuzkoa celebra su medio siglo de historia. 50 años ayudando a los demás. Lo que empezó un 23 de julio de 1973 siendo un servicio de atención en carreteras en la actualidad se ha convertido en una asociación imprescindible en la atención ciudadana y para situaciones de emergencias.
"Detente y ayuda" . Este ha sido siempre el lema con el que la DYA ha desarrollado su labor en estos 50 años. Lo que en un principio fue un servicio para atender las averías y los accidentes en carretera poco a poco se fue profesionalizando, empezando de cero, sin recursos y sin dinero pero con una grupo de gente que solo quería ayudar.
Tal y como explica la presidenta de DYA Gipuzkoa, Irene Tapia, hace 50 años sabían que había que llegar los primeros, pero "bien preparados". Es por eso que ya en 1975 se hace el primer curso de formación, en 1976 se crea la primera Unidad de Rescate de todo el estado y en 1979, el primer centro de coordinación 24 horas los 365 días del año.
Poco a poco la Asociación fue creciendo. Y lo hizo, como hoy, gracias a la colaboración del pueblo guipuzcoano, de sus instituciones y colaboradores y todo cuanto se conseguía se invertía en adquirir nuevos vehículos con los que prestar más ayuda y ya en la década de los ochenta, la DYA se consolida como una institución apreciada y reconocida y se extiende por todo el territorio, se equiparon las primeras unidades de rescate en carretera, vehículos especiales de coordinación de urgencias y catástrofes, unidades para el rescate acuático y de montaña, un centro coordinador, y una red de repetidores para garantizar las comunicaciones entre todos los recursos. También se impulsó la impartición de cursos de socorrismo por toda la provincia, y el número de voluntarios superó los 350.
En estos 50 años la sociedad ha cambiado mucho y también la DYA que sin dejar lo sanitario, ahora se centra más en la ayuda en el terreno social, algo que la pandemia les demostró que se podía hacer, que su ámbito de actuación "podía ser más amplio" declara Tapia. Una vez que lo sanitario se ha profesionalizado, ellos quieren llegar a donde los recursos no llegan, en la ayuda social.
Pero para conseguir todo esto hacen falta voluntarios y en estos tiempos parece que la sociedad está " más aletargada" por lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se animen ya que " voluntarios podemos ser todos".Hoy la asociación cuenta con más de 30.000 socios- colaboradores y 400 voluntarios.
50 años de Dya Gipuzkoa que lo han celebrado agradeciendo a la sociedad guipuzcoana la confianza que durante todos estos años han depositado en ellos y para eso han montado una serie de carpas en Alderdi Eder donde se ha podido ver lo que hacen y sus líneas de trabajo en el mundo de la prevención y el bienestar y en caravana han recorrido toda la provincia pasando por aquellos lugares donde la DYA tiene delegaciones.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...