Sociedad | Actualidad

Fin a las derivaciones de pacientes con cáncer a Onkologikoa y Cruces: Txagorritxu estrena otro acelerador lineal y un TAC

Los dos aceleradores y el nuevo TAC permitirán tratar a cerca de 1.250 pacientes al año tras una inversión de 3.700.000 euros

Nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos / Irekia

Nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos / Irekia

Vitoria-Gasteiz

El Departamento vasco de Salud ha explicado que con esos equipos se pone fin a la derivación de pacientes a los hospitales Donostia-Onkologikoa y Cruces, y a las demoras en el tratamiento de pacientes con cáncer. El hospital de Txagorritxu ha estrenado esta semana un nuevo acelerador lineal para pacientes oncológicos y un nuevo TAC de planificación 4D de radioterapia, equipos de última generación que permiten tratamientos más precisos y personalizados, ha destacado este jueves Salud.

Con estas incorporaciones, el Servicio de Oncología Radioterápica de la OSI Araba, ubicado en el HUA Txagorritxu, cuenta en la actualidad con 2 aceleradores lineales de alta tecnología y 1 TAC de planificación 4D de radioterapia, que permitirán tratar a cerca de 1.250 pacientes al año tras una inversión de 3.700.000 euros.

El nuevo TAC de planificación de radioterapia tiene incorporada la tecnología necesaria para realizar tratamientos en respiración mantenida y también aporta la posibilidad "de contorneo de volúmenes de forma automática basada en la inteligencia artificial".

El nuevo acelerador lineal es una plataforma integrada de radioterapia guiada por superficie basada en el seguimiento óptico de puntos en la superficie del paciente, lo que asegura "un posicionamiento preciso previo al tratamiento". De este modo, ha añadido Salud, se evita una dosis innecesaria de radiaciones ionizantes, lo que contribuye a mejorar el bienestar de los pacientes, minimizando los riesgos inherentes de la exposición a la radiación.

'Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en los pacientes oncológicos con enfermedad localizada y oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad', ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00