EH Bildu y Elkarrekin avisan a PNV y PSE que "su pacto con el PP" no les saldrá gratis
Ambos partidos de la oposición han advertido de que el PP puede condicionar la política fiscal de este territorio y han pedido que lo expliquen en su acuerdo.
Gernika
EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han reprochado a PNV y PSE-EE, partidos que han alcanzado un acuerdo de gobierno para la Diputación del territorio, que hayan “pactado” con el PP también en Bizkaia y les han avisado de que no les va a salir gratis.
Ambos partidos de la oposición han advertido de que el PP puede condicionar la política fiscal de este territorio y han pedido que lo expliquen en su acuerdo.
En esa sesión de las Juntas Generales, también ha presentado su candidatura Iker Casanova, de EH Bildu, si bien el PP, retiró la suya.
Elkarrekin Podemos
Desde Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga ha asegurado, "haremos una oposición exigente y firme pero propositiva”, “vigilante, pero colaborativa y nos comprometemos también a tender puentes con todas las fuerzas políticas que compartan nuestros principios y valores, y a escuchar y a representar a la ciudadanía con respeto y con cercanía”.
Ha expresado su preocupación por el “pacto” del PNV con el PP, según ha dicho, “el mismo Partido Popular que está formando gobiernos con Vox en otras partes del Estado”, ha indicado.
“Es evidente que tienen un pacto global a nivel de Euskadi con el PP y usted (a Etxanobe) ha dicho que el machismo, la homofobia y la xenofobia no tienen cabida en este Parlamento pero el pacto se hizo", ha afirmado.
Por ello, De Madariaga se ha preguntado qué consecuencias tendrá para los vizcaínos y le ha pedido a la candidata que aclare si tendrá repercusiones en la política fiscal.
También le ha pedido concretar “cuánto vamos a avanzar o cuánto vamos a retroceder en justicia fiscal, en acciones de lucha contra el cambio climático, en materia igualdad o de diversidad y en convivencia, si va a tener como aliados al Partido Popular”.
Ha reprochado a Etxanobe que su proyecto como candidata haya sido “continuista de las políticas del PNV de anteriores legislaturas”, al tiempo que ha reprochado a ese partido no haber hecho autocrítica tras “haber perdido más de 53.000 votos” en las últimas elecciones .
Ha lamentado que haya presentado “los mismos proyectos de siempre” y le ha reclamado que actúe para mejorar las condiciones laborales de las empresas que gestionan servicios de responsabilidad pública, en los que se ahonda en la precarización laboral de las mujeres.
Elkarrekin Bizkaia ha reprochado al PSE-EE que haya rubricado un acuerdo para seguir gobernando con el PNV, “avalando el desmantelamiento de los servicios públicos, las políticas de grandes infraestructuras innecesarias” y otras políticas “de la derecha vasca”. Además, “todo apunta a que van a volver a acordar el modelo fiscal junto con el PNV y el PP” y que sus “políticas de izquierda van a quedar en un cajón”, ha indicado.
EH Bildu
La representante de EH Bildu Bea Ilardia también ha criticado al PNV y le ha censurado su “continuismo” y no haber “aprendido nada” del resultado electoral.
“No parece la mejor de las ideas seguir haciendo las cosas a vuestra manera unilateralmente porque las urnas le hayan elegido para ello”, ha dicho a Etxanobe, de quien ha dicho que igual que su predecesor, Unai Rementeria, “vende proyectos estrellas nombrados en inglés” que luego carecen de “rentabilidad social y económica” y “muchos de ellos se desvanecen o mueren”.
Ha considerado que así juegan con las expectativas de los jóvenes que buscan empleo, a quienes este Gobierno foral solo ofrece “economía precarizada” con empleos, ha denunciado.
EH Bildu ha asegurado que PNV y PSE han “incorporado” al PP para gobernar algunas instituciones vascas. “¿Con quién quieren acordar las políticas públicas que deben ser vanguardia con la extrema derecha o con la derecha extrema? ¿Con quiénes niegan la violencia machista y dicen que no hay emergencia climática?”, se ha preguntado.
Ha recordado que en el pleno de constitución de la Mesa de las Juntas Generales “han sido capaces de aupar al PP solo por tratar de borrarnos del mapa”, en “una operación dirigida a restringir la presencia y el protagonismo que EH Bildu ha obtenido en las urnas”.
“No podéis soportar la pluralidad política de este territorio, que ha dicho en las urnas que quiere un cambio” y “habéis venido a pactar con el PP, que gobierna con la ultraderecha, que nos lleva a mirar al pasado y que supone un retroceso en derechos de las personas, pero no lo van a hacer gratis y lo sabéis”.
Como prueba, ha evidenciado que el PP no ha querido “confrontar” con la candidata de PNV y PSE y ha retirado su candidatura.
Partido Popular
La portavoz del PP, Raquel González, se ha mostrado “un poco alejada” de los dos proyectos presentados en la Cámara, si bien ha asegurado “no tirar la toalla” en aras a alcanzar acuerdos que beneficien a los vizcaínos.
Ha pedido al Gobierno foral más apoyo a la política industrial, con “un modelo capaz de reactivar la actividad económica, que evite tanto la huida de capitales como la fuga del talento, y sea a su vez suficientemente atractivo para la inversión Bizkaia”, y ha reivindicado “recuperar los valores de sacrificio y el esfuerzo, así como los compromisos de superación y colaboración que tuvimos en el pasado”.
González ha defendido la rebaja de impuestos, especialmente a familias y autónomos, y eliminar de las instituciones vizcaínas “gastos superfluos, las duplicidades y los entes periféricos rimbombantes de nombre, pero escasos, cuando no nulos de contenido”.