Emakunde aboga por revisar los criterios para las valoraciones de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista
La directora de Emakunde reconoce la complicación para que la información "fluya" entre la Ertzaintza, la Justicia y los Servicios sociales
Emakunde aboga por revisar los criterios policiales para las valoraciones de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista
14:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686847584325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha analizado en 'La ventana Euskadi' las circunstancias que han rodeado los dos últimos crímenes de violencia machista cometidos en Orio y Vitoria en el mes de mayo. "Esos dos asesinatos fueron un verdadero mazazo. Fueron algo inédito que en Euskadi no había ocurrido nunca. La media aquí es de uno o dos asesinatos al año. Estamos hablando de un verdadero mazazo que nos tiene que llevar a pensar todo el trabajo que venimos haciendo para dar una respuesta óptima a las mujeres que están sufriendo violencia machista en términos de seguridad y protección".
A partir de esta constatación y al hilo de la autocrítica realizada por el departamento de Seguridad tras el asesinato de Maialen, la directora de Emakunde ha añadido: "Sabemos que ha habido errores. Tenemos estructuras que hacen posible tener una coordinación entre servicios, programas, departamentos que intervienen en la protección de las mujeres víctimas y seguimos trabajando en los espacios de interconexión, porque consideramos que es en estos espacios donde se han admitido errores y es donde tenemos que intervenir, analizar, identificar y trasladarlo al grupo técnico y nos apunten las mejoras".
"Sabemos de las dificultades de esos espacios de interconexión y lo que nos transmiten son las dificultades de la interoperabilidad. El Ejecutivo y el ámbito judicial son ámbitos totalmente diferenciados que tienen sus propios programas de seguridad para preservar los datos de las personas, su identidad...Ahí se está intentando trabajar en esta interoperabilidad que es el obstáculo que se está intentando superar para que la información fluya de un ámbito a otro, entre la Justicia, la Seguridad y los Servicios sociales. Es complicado, muy complejo, pero estamos en ello", ha explicado la directora de Emakunde.
En ese sentido. ha admitido que los sistemas VioGen y EBA, del Ministerio de Interior y la Ertzaintza, respectivamente, no están interconectados, como ya constató el Comité de crisis de Igualdad. "Se está trabajando en VioGen 2 y buscar estas interoperaciones entre programas. En términos de seguridad y teniendo como tenemos movilidad constante es necesario que los grupos de seguridad actúen con la mayor fluidez posible para que se pueda compartir la información y puedan estar informados", ha instado.
Elgarresta no ha contestado a la pregunta de si la Ertzaintza actuó correctamente al seguir el criterio de Maialen para permitirle quebrantar la orden de alejamiento, pese a ser una víctima valorada como de "alto riesgo". "Desconozco los parámetros que han llevado a una decisión y otra en una valoración. Pero, siendo las valoraciones de riesgo pioneras, es muy probable que requieran una revisión para ir incorporando parámetros que no está siendo incorporados. Hay que volver a hacer un análisis exhaustivo de esta herramienta porque es fundamental a la hora de dar la máxima protección y seguridad", ha asegurado Elgarresta, que ha puesto como ejemplo una petición de las asociaciones de mujeres víctimas de violencia machista. "Las mujeres mencionan que exista un parámetro que mida cuando los agresores son reincidentes. Como cualquier herramienta de valoración, necesita estar viva. No podemos bajar la guardia, cualquier señal hay que interpretarla porque cualquier mala interpretación tiene resultados dramáticos".
Las mujeres demandan empatía a la Justicia
A la directora de Emakunde no le consta que la Ertzaintza o las policías municipales no atiendan correctamente a las mujeres que han sufrido violencia machista cuando acuden a presentar denuncias, como ha criticado el Ararteko. "Me he enterado por la prensa y quiero entender que son casos puntuales", asegura, pero asegura que la nueva Ley de igualdad abre una oportunidad para impartir formación de Igualdad a todos los funcionarios y de forma obligatoria. En cualquier caso, Elgarresta recuerda que "la denuncia ha sido una cuestión muy debatida. Las mujeres tienen la agencia suficiente para hacer la denuncia, pero no es necesario hacerlo de forma instantánea. Es necesario primero informarse". Así, la semana que viene realizarán una jornada con Justicia donde presentarán una guía del proceso penal, que haga comprender a las mujeres qué supone poner una denuncia y cuál es el itinerario. "Muchas víctimas nos han transmitido que si lo hubieran sabido la habrían pospuesto. No es desanimarlas, sino que estén informadas". Elgarresta ha añadido, además, que "las mujeres demandan más empatía a la Justica. Les resulta un espacio no conocido. Queremos abrirles las puertas de la Justicia".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...