Otegi reclama "deportividad democrática" y afirma que Iriarte debe gobernar en Gipuzkoa
El coordinador de EH Bildu pide que se respete la voluntad de los electores

SAN SEBASTIÁN, 29/05/2023.- El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes tras la reunión de la Mesa Política de su formación en San Sebastián, que ha analizado los resultados de las elecciones municipales y forales. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado al resto de partidos "cierta deportividad democrática" para que se respete la voluntad de los electores y la coalición gobierne en los lugares que han ganado los comicios, como Gipuzkoa y Vitoria. El líder de EH Bildu ha analizado los resultados electorales de anoche tras tratarlos en la Mesa Política de EH Bildu, reunida hoy en San Sebastián.
La subida en votos y concejales, en un contexto de incremento de la abstención, refleja que el crecimiento de la izquierda abertzale es "estructural", lo que implica la responsabilidad de liderar un "cambio sereno" en Euskadi, con la ayuda de alianzas en las que ha incluido a todas las fuerzas políticas excepto la "derecha española", ha explicado Otegi.
Ha asegurado que EH Bildu debe gobernar en Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa porque es lo que ha votado la ciudadanía y ha advertido de que si PNV y PSE-EE activan sus pactos para desbancar a la formación abertzale, "lo tendrán que explicar". "Está claro que la diputada general de Gipuzkoa tiene que ser Maddalen Iriarte, la alcaldesa de Vitoria Rocío Vitero. No contemplamos otra hipótesis. ¿Que sucede otra cosa?, la tendrán que explicar", ha dicho Otegi.

Otegi reclama que Maddalen Iriarte debe goberbar Gipuzkoa por ser la más votada
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A su juicio, Iriarte tiene "todas las posibilidades del mundo" de ser la próxima diputada general de Gipuzkoa, "porque ha sacado 22 junteros". "No sé qué aritmética parlamentaria pueden hacer, si la hacen la tendrán que explicar", ha insistido Otegi. "Respetaremos lo que decida la gente y es la invitación al resto de las fuerzas políticas", ha indicado, tras lo que ha recordado que EH Bildu se ha hecho con las alcaldías de Andoain, Pasaia y Soraluze, de cuyos gobiernos fueron desplazados en 2019 por el pacto PNV-PSE.
Mayoría progresista
Sin embargo, en Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona Otegi ha considerado que "hay una mayoría progresista" y que corresponde a la candidata del PSN, María Chivite, liderarla en el gobierno foral y a Joseba Asirón, el alcaldable de EH Bildu, en la capital navarra, a pesar de que UPN ha sido la fuerza más votada en ambas instituciones.
Otegi ha considerado que los resultados de ayer determinan que "el cambio de ciclo ya ha empezado en nuestro país", porque la tendencia al alza de EH Bildu "es muy sólida". "Hay una tendencia social que abraza los valores, principios y proyectos de EH Bildu. Es una tendencia que se va a consolidar y fortalecer en los próximos años", ha agregado.
Se ha mostrado dispuesto a liderar ese "cambio social y político", en compañía de otras fuerzas políticas, tras lo que ha mostrado la "mano tendida para hacerlo con quienes desean cambios". Este llamamiento, ha aclarado, se dirige "a los sectores más amplios que existen en este país", con una excepción, "la derecha española".
Otegi ha considerado que los resultados de ayer demuestran que "el estilo de la política española no funciona en Euskal Herria", tras lo que ha expresado su esperanza de que "alguno lo haya aprendido", en clara alusión al PNV. El estilo zafio, sucio, no funciona en nuestro país", ha abundado.
También ha destacado la "realidad terca" de que en el País Vasco y Navarra, al igual que en Cataluña, existe una "sociología electoral, cultural, nacional, política e institucional" diferente al del resto de España, porque "existe un estado plurinacional en el que vascos y catalanes se manifiestan de diferente forma".
Por último, ha resaltado que vascos y catalanes tienen que "vivir en una situación impuesta por partidos políticos que son absoluta minoría" "en estas naciones".