Osakidetza incluirá desde junio una nueva patología en la "prueba del talón" a bebés
De esta manera abarcará las trece enfermedades definidas por el Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi
Bilbao
La "prueba del talón" que Osakidetza hace a los recién nacidos para detectar posibles patologías incluirá desde junio una nueva dolencia, con lo que abarcará las trece enfermedades definidas por el Consejo Asesor de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de Euskadi.
El Programa de Cribado Neonatal de Euskadi, que se implantó en 1982, tiene una cartera común de servicios establecida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las comunidades autónomas e incluye una cartera complementaria propia, definida por el citado Consejo Asesor.
Este órgano, integrado por pediatras, neonatólogos, ginecólogos y epidemiológos, entre otros expertos, se creó en 2009, y decide si se incluyen nuevas patologías en este cribado preventivo una vez comprobada la evidencia científica que así lo avala.
Para ello, se establecen tres requisitos: que haya una técnica de cribado con adecuados niveles de seguridad, eficacia y coste-efectividad; que la prevalencia de la enfermedad sea lo suficientemente elevada, y la existencia de un circuito de derivación de los posibles casos detectados en el cribado para su confirmación, diagnóstico y seguimiento.
Dolencias
Entre las dolencias incluidas ahora en la "prueba del talón", están el hipotiroidismo congénito, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce y la hipoacusia. A partir del 1 de junio se sumará a estas enfermedades la hiperplasia suprarrenal congénita.
Además el Consejo Asesor ya ha aprobado la inclusión de la tirosinemia tipo I a petición de los pediatras neonatologos especialistas en enfermedades metabólicas y se incorporará a la "prueba del talón" próximamente